Inicio ¡Qué mieda! Exigen justicia por el transfeminicidio de Natalia González

Exigen justicia por el transfeminicidio de Natalia González

383
Natalia González
Organizaciones exigen justicia por el transfeminicidio de Natalia González en un hotel de la Ciudad de México.

¡Justicia para Natalia! Natalia González Santiago era una mujer trans, madre y trabajadora sexual, que fue asesinada el 5 de julio en el Hotel Condesa, ubicado en la calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Natalia dejó huérfana a una niña de tres años y sin sustento económico a su familia que radica en Poza Rica, Veracruz. La comunidad LGBTI+ y defensores de los derechos humanos expresaron su indignación y exigieron justicia para Natalia.

Los primeros reportes indican que Natalia ingresó con un cliente al hotel, y horas más tarde, sus compañeras la encontraron muerta en el interior de una de las habitaciones del lugar.

De acuerdo con la información, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México acudieron al lugar y lograron detener al presunto agresor, Axel N. Compañeras de Natalia denuncian que el agresor quería sobornar a los policías para que lo dejaran libre y que personal del hotel les impidió auxiliar a su amiga.

De acuerdo a un comunicado de Casa de las Muñecas Tiresias, su cuerpo tenía manchas hemáticas y un cuchillo en su costado izquierdo. La organización exigió justicia en el caso y “que el asesinato de nuestra hermana Natalia no quede impune”.

“Insistimos a las autoridades llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer todos los detalles de este crimen, asegurando que se aplique el debido proceso y que el culpable sea llevado ante la justicia”, recalcó.

A pesar de los avances en materia legal, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según datos proporcionados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

Según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se sabe que en el país existen al menos 316 mil 258 personas que se identifican como personas trans.

Desde Escándala, nos sumamos a la exigencia de justicia y esclarecimiento de los hechos para Natalia. 

Con información de Presentes y El Imparcial