Inicio ¡Qué BarbariDrag! Penélope Cruz y otras artistas se cortan al cabello en solidaridad a...

Penélope Cruz y otras artistas se cortan al cabello en solidaridad a Irán

532
Penélope Cruz
Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón, Maribel Verdú y muchas otras artistas españolas se cortan el pelo como muestra de apoyo a las mujeres de Iran.

¡Se va a caer! Un par de días atrás, cantantes, actrices y activistas francesas y belgas como Juliette Binoche, Jane Birkin, Isabelle Hupper o Maria Cotillard difundieron un video donde aparecieron cortándose sus cabelleras en solidaridad de las mujeres de Irán. Acción replicada por Penélope Cruz.

Protestando por la muerte de Mahsa Amini, detenida el 14 de septiembre por llevar “mal colocado” el hiyab, por lo que fue víctima de una golpiza que le ocasionó la muerte para el 16 de septiembre.

Al cortarse el cabello frente a la cámara de sus teléfonos móviles, las artistas y activistas francesas no hacían más que replicar el movimiento que cientos de mujeres iraníes habían puesto en marcha días atrás, en un acto de valentía a través del cual reclamaban la igualdad de derechos con los hombres y libertad personal

Lo cual ha trascendido a otros rincones del mundo, llevando a mujeres españolas de la industria y el entrenamiento como Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón, Blanca Portillo, Maribel Verdú, Carla Simón o Carmen Maura, a imitar tal movimiento en solidaridad con las mujeres iraníes. Además del vídeo, las artistas firman un comunicado en el que explican que no pueden permanecer “impasibles” ante lo que ocurre en Irán en estos momentos.

“Tras la muerte de Mahsa Amini, mujeres y hombres luchan en las calles de Irán por recuperar los derechos humanos más elementales. Su valor y dignidad son un ejemplo y, aunque sabemos que es solo un gesto, no queremos permanecer impasibles y nos sumamos a la protesta. Esta lucha por la libertad de la mujer está siendo respondida con decenas de muertes, detenciones, abusos y violencia”, afirman en un comunicado.

Con información de El Heraldo de Aragón