Inicio ¡Wow! Londres celebrará marcha contra el estigma hacia el VIH

Londres celebrará marcha contra el estigma hacia el VIH

22
En Londres, decenas de organizaciones celebrarán una marcha, una vigilia y una concentración para combatir el estigma hacia el VIH.

¡Manas! El próximo sábado 1 de octubre, organizaciones en Londres han convocado a una marcha, una vigilia y concentración para luchar contra el estigma hacia el VIH. La cita es a partir de las 12:00hrs en Belvedere Road (detrás del County Hall/frente al Hospital de St. Thomas).

El acto será un espacio inclusivo abierto a las personas que viven con el VIH, así como a las personas aliadas. La marcha comenzará a las 13:00hrs y atravesará el puente de Westminster, pasará por Downing Street y terminará en Trafalgar Square. Se aconseja a quienes deseen asistir que no lleven velas a la vigilia, ya que éstas no están permitidas en Trafalgar Square.

Entre los ponentes confirmados hasta ahora se encuentran Ian Green, de “Terrence Higgins Trust”, Michelle Bockor, de “Positively UK” y Ese Johnson, de “Waverley Care”.

De acuerdo con las estimaciones más recientes (2019), se cree que 106.890 personas viven con el VIH en el Reino Unido, de las cuales 5.150 se cree que no están diagnosticadas.

Afortunadamente, los nuevos diagnósticos han ido disminuyendo desde su pico en 2005, y el gobierno compartió su plan para llegar a cero nuevos casos en 2030 en el Día Mundial del Sida en 2021.

El Reino Unido tiene uno de los mayores descensos en los nuevos diagnósticos de VIH en todo el mundo, y el gobierno informó de una reducción del 35% en los nuevos diagnósticos en Inglaterra entre 2014 y 2019.

Más de la mitad de las mujeres que viven con el virus en el Reino Unido han sufrido violencia por su condición de seropositivas, según Terrence Higgins Trust.

No obstante, tan solo tres de cada 10 ciudadanes británicos dicen que se sentirían cómodos teniendo una cita con alguien seropositivo, y la gran mayoría afirma que no mantendría relaciones sexuales con alguien que esté en tratamiento efectivo. Lo que significa que el estigma y la ignorancia siguen presentes. Razones suficientes para seguir realizando éste tipo de protestas tan simbólicas y necesarias.

Con información de Cromosoma X