Inicio ¡Columnas! Los 41 tropiezos de la heteronorma en México

Los 41 tropiezos de la heteronorma en México

207
Por Gabriel Gutiérrez García  

Es un programa por demás interesante que tendría que ser visto por todas y cada una de las personas que integran las poblaciones de la Diversidad Sexual en México. 

La serie comenzó a transmitirse por TV UNAM el 13 de abril del 2021 y a un año de su primer programa que tiene 15 capítulos en su 1era temporada y su 2a. comenzó el 22 de marzo del 2022 ha explorado de manera principal la Historia, vida y obra de personajes vitales de la Historia LGBT de México y en México como: Salvador Novo, Carlos Monsivais, Chavela Vargas, Frida Khalo, Amelio Robles,  Sergei Eisenstein, Juan Gabriel y Jaime Humberto Hermosillo.

En otros programas han abordado hitos en la Historia de la Diversidad Sexual como: El Baile de los 41 (de donde nace el nombre del programa), el VIH un programa con enormes revelaciones realizadas por el Dr. Jaime Sepulveda Amor (Fundador del CONASIDA), la creación del “Hábito” lugar indispensable para pensar y conocer el teatro, cabaret contemporáneo en México y que dio cobijo y revivió a figuras como Chavela Vargas y José Alonso “Cachirulo”, la Semana Cultural Gay o las  identidades Muxes.

Algunos otros programas han retomado tópicos  de las nuevas realidades de la diversidad sexual como las mal llamadas terapias de conversión, los refugios que se han abierto para personas LGBT, la tardía llegada del voguing a México y el desarrollo de la escena en el país y las infancias trans.

Conducido por Roberto Fiesco, Mara Fortes, Lucía Ciccia y Siobhan Guerrero. los “41 tropiezos de la heteronorma” es un programa que revela y compila diferentes tipos de opinión y que permite el libre intercambio de ideas entre los conductores y sus invitados.

Los perfiles de las personas que conducen hace que las visiones y las preguntas sean diversas pues diversos somos entre la diversidad.

Sin duda se agradecen y felicitan ese tipo de programas pues recogen las voces de las personas que están haciendo historia LGBT a su vez como: Amaranta Gómez Regalado,  Luis Felipe Fabre, Ofelia Medina, Juan Jacobo Hernández, Gabriela Cano, Salvador Irys, Braulio Peralta, Tania Morales, Kenya Cuevas, entre otros invitados.

Como muchas de las producciones de TV UNAM pueden verse en FB o en YT en donde están subidos todos para disfrutarse a demanda del público.