Inicio ¡Columnas! Artista trans elimina el nombre de J.K. Rowling y vende libros de...

Artista trans elimina el nombre de J.K. Rowling y vende libros de Harry Potter especiales

937

¡Así se hace! Un artista está vendiendo copias de libros de Harry Potter sin mencionar por completo a JK Rowling en forma de protesta a sus actos transfóbicos.

El artista Laur Flom compartió la portada modificada en un video de TikTok del 4 de enero donde grabó un lapso de tiempo del proceso de encuadernación del libro. El video rápidamente se hizo viral.

Las portadas simplificadas de los siete libros de Harry Potter están disponibles en el sitio web del artista, LF Books, donde también aceptan encargos de reencuadernación.

Durante el proceso, Flom retira la carcasa y varias páginas que contienen alguna mención a la controvertida autora, quien ha sido criticada de forma rutinaria por sus puntos de vista antitrans.

En un video de febrero de 2022, el artista dijo que su objetivo es “comprometerse de manera crítica y dar una opción a las personas que todavía quieren disfrutar de Harry Potter sin apoyar a JK Rowling.

“Mucha gente me ha estado preguntando cuál es el punto de esto o qué gana alguien si yo elimino su nombre de los libros”, continuaron. “Honestamente, originalmente, no había un punto o nada realmente profundo sobre este proyecto”.

Agregaron que el proyecto comenzó “por despecho y por aburrimiento”, pero poco a poco llegó a utilizar la plataforma como una forma de “generar donaciones a organizaciones benéficas trans”.

Los clientes pueden comprar un solo libro de la serie por C$230 (£140), mientras que los siete libros están disponibles por C$1600 (£980).

Según los informes, el proyecto de Flom no viola la ley de derechos de autor.

@sensitivequeer unrelated but if youre not listening to @reneerapp on repeat what are u doing #bookbinding #booktok #book #harrypotter #hp #trans #jkrowling #jkr #reneerapp #queer #twilight #twilightsaga #twilighttiktok ♬ Colorado – Reneé Rapp

Si bien los fanáticos elogiaron el aspecto estéticamente agradable y la calidad de las portadas, algunos cuestionaron la legalidad del proyecto.

El profesor de la facultad de derecho de UCLA, Mark McKenna, le dijo a Insider que, si bien el trabajo no viola la ley de derechos de autor, podría haber problemas relacionados con las leyes sobre marcas registradas.

A pesar de esto, Mckenna dijo que la afirmación sería “difícil” de probar y agregó que los tribunales “prohibirían las afirmaciones basadas en la confusión sobre el origen del libro”.

“Si están encuadernando y vendiendo libros físicos, existe el argumento de que la afirmación es sobre el origen de los libros físicos”, dijo.

“Pero Rowling tendría que demostrar que el uso de su nombre no es solo una declaración de autoría, sino una marca registrada, y eso no es pan comido”.

El tema en torno a la disparidad entre disfrutar de la serie de Harry Potter y apoyar a JK Rowling volvió a surgir tras el próximo lanzamiento del videojuego Hogwarts Legacy.

Después de que la periodista Jessie Earl tuiteara que “no envidiaría a nadie su amor por las obras pasadas”, pero que “el apoyo a algo como Hogwarts Legacy es perjudicial”. Rowling respondió que “el pensamiento puro es incompatible con poseer CUALQUIER COSA relacionada conmigo”.

“Los verdaderamente justos no solo quemarían sus libros y películas, sino también la biblioteca local”, dijo en una declaración aparentemente hiperbólica. “Cualquier cosa que tenga un búho y sus propios perros”.