Inicio ¡Wow! “Love and Pride” reconoce a cuatro figuras históricas LGBT+ en México

“Love and Pride” reconoce a cuatro figuras históricas LGBT+ en México

650
Love and Pride
«Love and Pride» entrega reconocimientos a personajes que han luchado por los derechos de las poblaciones LGBTIQ+ en México.

¡Manas! El miércoles pasado se llevó a cabo el evento más importante para las poblaciones LGBTIQ+, en donde se reconoció a grandes personajes históricos LGBTIQ+ por su trabajo en defensa a los derechos de las poblaciones sexo disidentes en México.

Durante una alfombra rosa en el Museo Memoria y Tolerancia desfilaron diferentes personalidades de la política, activistas, influencers, actores, actrices, y muchas personas más, las cuales se dieron cita para apoyar este tipo de eventos a favor de las poblaciones LGBTIQ+.

Figuras históricas como la escritora Reyna Barrera, la activista trans Lola Deja – Vu, el activista Jaime Cobian y el activista Juan Jacobo Hernández, fueron galardonades en ésta ocasión.

Marion Reimers, periodista y analista deportiva, también confundadora y Presidenta de Versus, organización que combate la discriminación por motivos de género, clase y raza, con el fin de mejorar el contenido deportivo, fue la encargada de entregar el reconocimiento a la poetisa, novelista, crítica de teatro y doctora en letras iberoamericanas y maestra en letras mexicanas, Reyna Barrera, de 83 años. 

“Tengo que dar las gracias todos ustedes, a los organizadores, a los representantes, a todo aquellos que nos oyen, que nos escuchan, que nos han visto, que nos siguen viendo, que nos tienen que ver, que nos verán”, declaró Reyna Barrera al recibir su galardón.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Love & Pride (@loveandpridemx)

“Mis compañeros ya no están todos, mis compañeras tampoco, las guerras, las políticas, la sociedad, las enfermedades, se los han llevado, pero siempre creyeron que en algún momento de la vida íbamos a estar juntos, y juntos íbamos a ocupar el espacios que debimos de ocupar siempre, desde la época de Safo, de Sor Juana, siempre desde que vino Gabriela Mistral, siempre, porque ellos fueron nuestros maestros”, agregó Barrera.

Reyna Barrera

Más tarde, el cantante Nelson Carreras presentó y entregó el reconocimiento al Presidente del «Congreso Nacional de Mexicanas y Mexicanos Gays, Lesbianas y Personas Trans», Jaime Cobian. 

“Hoy en día el 99% de los municipios en el país sancionan todo lo que contravenga la moral y las buenas costumbres. Hoy en día muchos municipios del país sancionan las prácticas homosexuales. La lucha todavía está muy lejos de lograr el triunfo que necesitamos […] Nos falta construir la ciudadanía, la identidad individual y cultural a través de la comunidad en el apoyo que nos podamos estar brindado siempre y este proyecto (Love and Pride) a mí me parece magnífico”, señaló Cobian.

Jaime Cobian

Otra de las galardonadas fue Lola Deja – Vu, la cual defendió el trabajo sexual y señaló la falta de reconocimiento para les activistas. 

La encargada de entregar el premio a Lola Deja – Vu fue Victoria Volkova, una de las mujeres trans más visibles en México y Latinoamérica ya que fue documentando su proceso de transición. 

Lola, es activista social desde hace más de 15 años en el ámbito local, regional e internacional en materia de Salud, Sexualidad, Derechos Humanos y laborales.

“Empecé como activista a defender mis derechos a los 14 años, cuando tuve que salir de mi casa y ejercer el trabajo sexual, porque si, orgullosamente puta, trabajadora sexual y que tengo compañeras que han dado todo conmigo, han dado su vida por mí (…) pero tengo más compañeras que han muerto que reconocimientos. La mayoría de mis amigas hoy están desaparecidas o ya no existen”, expresó Lola Deja – Vu.

Lola Deja Vu

Asimismo dejo en claro que ella no nació como activista trans, y que nació siendo activista como en VIH, “porque a mí se me obligo a ser activista contra el VIH, por faltas a la moral y estar contagiando el Sida”. 

“Hoy por hoy en la constitución política de la Ciudad de México, somos consideradas poblaciones con los mismos derechos que todos los demás. No deshonremos la vida de las personas que dieron su vida para que seamos reconocidas como poblaciones y tengamos los mismos derechos, es una falacia decir que los derechos gays y los de las lesbianas ya están conquistados, jamás, y aun así las personas trans seguimos abriendo puertas”, agregó.

Por último, el actor Alan Estrada, entregó el reconocimiento sorpresa a Juan Jacobo Hernández, activista en pro de los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+ y poblaciones vulnerables.

Juan Jacobo Hernández

“Los que vivimos en las grandes ciudades somos privilegiados porque hay movimientos, hay marchas, hay eventos, nuestro país tiene 50 millones de pobres, muchos de ellos en pobreza extrema, el INEGI nos informó que del total de la población en México, el 5% podría ser LGBTI. Nos olvidamos de ese 5% de esos 50 millones de pobres, vemos muy poco o nada, referirse al trabajo con ellos, ellas quienes están totalmente aislados de todo privilegio”, indicó Jacobo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Love & Pride (@loveandpridemx)

“Muchas personas piensan que la Marcha del Orgullo LGBTI, comenzó con la llegada de los carros alegóricos y con la entrada de las empresas, de los partidos y de las agencias. Tenemos una deuda histórica, es nuestra obligación de devolver a las nuevas generaciones todo lo que miles hicieron (…) en honor a quienes han muerto”, comentó hernández.

Jacobo Hernández, finalizó diciendo que “el movimiento LGBT no existe, existe el movimiento transgénero, es el único que se ha conservado en sus bases, que no ha olvidado a su gente, que no se ha disfrazado para avanzar, y que ha ocupado espacios impensables para las otras poblaciones, debemos honrar y apoyar más al movimiento transgénero, pero a la vez tenemos que revivir a los movimientos de homosexuales y lesbianas”.

La verdad es que fue una ceremonia súper emotiva, manas. Muy necesaria, donde tuvimos la oportunidad de reconocer a esas personas que nos han abierto las puertas, a quiénes han forjado el camino.

Recuerden que el 3 de junio será el festival Love and Pride, y un porcentaje de la venta de boletos será destinado a 13 asociaciones civiles. Compra tus boletos aquí.

¿Ya tienen sus boletos? ¡Qué Escándala!