Jessica Norton fue removida de su puesto por ir contra la ley de Florida que impide a mujeres trans participar en eventos deportivos con mujeres cisgénero.
Jessica Norton es la madre de una joven atleta trans en el condado de Broward, Florida. La mujer fue suspendida de su empleo en un distrito escolar por permitir a su hija trans participar en un torneo de voleibol femenil en la Monarch High School, en la mencionada ciudad.
Originalmente, Jessica fue despedida de su empleo. Pero tras una apelación, solo enfrenta una suspensión de 10 días, sin goce de sueldo.
Jessica trabaja como especialista en información de la escuela secundaria Coconut Creek. Esta escuela también está ubicada en el distrito escolar de la de su hija.
Al parecer, Jessica no reveló a la escuela de su hija información sobre la identidad de género de la joven. Ella le permitió participar en un equipo de voleibol escolar.
La Junta Escolar del Condado de Broward sancionó a Jessica por violar la Ley de Equidad en los Deportes Femeninos de Florida. Esta ley, firmada por el gobernador de Florida Ron DeSantis en 2021, prohíbe a las atletas trans jugar deportes escolares en equipos basados en su identidad de género.
Todo se desató en 2023 gracias a una investigación basada en una denuncia anónima ante el miembro de la Junta Escolar Daniel Foganholi. Y es que Foganholi y otros miembros de la Junta Escolar, forman parte de un grupo de personas elegidas por DeSantis para observar y reportar lo que suceda en el distrito escolar de la zona.
Al respecto, Jessica declaró en un comunicado ante los medios:
«No hay forma de evitarlo, estoy siendo castigada porque soy la madre de una estudiante transgénero.
Si bien finalmente puedo respirar aliviada de que esta investigación de 239 días finalmente haya terminado, poniendo fin al escrutinio constante y permitiéndome mantener mi trabajo, todavía estoy frustrada con la decisión que tomó la junta escolar hoy».
El distrito también sancionó a varios empleados de Monarch High School, incluido el director. Pero Jessica fue la única empleada del distrito escolar que fue despedida, a pesar de no trabajar en la misma escuela a la que asiste su hija.
Ella impugnó el despido y recibió asistencia legal de la Campaña de Derechos Humanos.
Derechos Humanos se pronuncia al respecto
Al respecto, Jason Starr, Estratega de Litigios de la Campaña de Derechos Humanos declaró:
«La decisión de la junta de hoy continúa responsabilizando a la Sra. Norton por las acciones que estaba justificada para tomar como madre. No hay duda de que a lo largo de esta investigación, el Distrito Escolar del Condado de Broward no solo ha abdicado de su responsabilidad con la seguridad y el bienestar de la hija de la Sra. Norton, sino que ha tomado represalias contra un empleado simplemente por abogar por su hija».
«Las políticas inclusivas LGBT+ que se habían convertido en una parte fundamental de la cultura de las escuelas del condado de Broward han sido completamente abandonadas: los estudiantes y las familias LGBTQ+ no están seguros en este distrito escolar y su trato a los Norton lo ha dejado claro. La Campaña de Derechos Humanos continuará apoyando a esta familia y luchando en su nombre».
Jessica y su esposo, Gary, habían presentado una demanda federal contra la prohibición de los deportes trans en Florida, pero un juez confirmó la ley en noviembre.
Semanas después, el distrito tomó medidas contra los empleados del distrito por permitir que la niña permaneciera en el equipo de voleibol femenino de la escuela.