María Lamuy propone una serie de postales que busca renombrar algunas calles para visibilizar la violencia.
¡Hijas! «Madrid Me Mata« es un proyecto ilustrado a cargo de la artista María Lamuy, que, en palabras de la también activista, hace visibles delitos de odio que acontecen en la ciudad. Quien en su proyecto, hace alusión a las postales que enviamos cuando salimos de vacaciones, renombrando las calles donde han ocurrido violencias y delitos de odio hacia personas LGBTIQA+ en Madrid.
«Hace dos años, mis amigos y yo empezamos a notar que había muchísima más violencia hacia las personas LGBTIQA+, estábamos asustados. A un amigo le dieron un puñetazo y perdió la visión del ojo. Al ser un tema que me toca tan de cerca, tenía en la cabeza que quería hacer algo con el lenguaje visual», declara la artista sobre Rober (Roberta la flaca), quién protagoniza una de sus ilustraciones titulada «Calle del ojo de Roberta».
Proyecto financiado por el Fondo Asistencial y Cultural de la Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos, y actualmente puede apreciarse en el Espacio Cultural Centro Cibeles, donde será exhibido hasta el 08 de enero de 2022, ¡para qué vayan a verlo en vivo y a todo colors, hijas!
El proyecto«Madrid Me Mata» busca visibilizar a todas esas personas que no pueden pasar libremente por las calles, porque su identidad resulta blanco de violencias, debido al racismo, homofobia, transfobia, aporofobia (repugnancia o aversión a la pobreza), o incluso discafobia (aversión hacia las personas con discapacidad).
Calle de Little Kinki (Capacitismo / discafobia). 2021
Isaac, un joven rapero de 18 años que fue asesinado a puñaladas por la espalda cuando caminaba por un túnel. Sufría acoso como un alto porcentaje de las personas con trastorno del espectro autista.#justiciaparaisaac pic.twitter.com/neg6GLsHTQ
— Proyecto Madrid Me Mata (@P_MadridMeMata) October 25, 2021
«Quiero darles un sentido y que esto sea un gesto digno hacia estas personas que han sufrido delitos de odio. Quiero mostrar el otro Madrid», declara lamuy.
¡Venga chava! ¡Estamas contigo! ¡Enhorabuena por tu iniciativa! ¡Alcemos la voz! ¡Denunciemos y acabemos con las violencias de todo tipo en Madrid y el mundo entero!