«Y dije: ‘Sí, cuando él haga eso, debes decir ‘f*ag alert (alerta maric*n)'», admitió el maestro.
El Departamento de Educación del Estado de Oklahoma está investigando a un maestro de quinto grado que supuestamente alentó a sus alumnos a burlarse de un compañero de clase con un insulto homofóbico.
En septiembre, los padres Amber y Jonathon Stepp dijeron que el maestro de su hijo en la Escuela Pública de Talihina les dijo a los estudiantes que llamaran al niño de 11 años un insulto anti-gay cuando estaba «jugando» con otro niño.
Más tarde, Amber grabó una llamada telefónica con el maestro en la que admitió haberles dicho a los estudiantes que usaran el insulto.
«Dos de los niños estaban luchando entre sí y uno de ellos empezó a gritar: ‘Me está tocando, me está tocando’. Y yo dije: ‘Sí, cuando haga eso, tienes que decir f*g alert’ (alerta maric*n)», dijo el maestro.
Esto lo dijo en la grabación que Amber compartió con 5News, afiliada local de CBS.
El Distrito de Escuelas Públicas de Talihina inició una investigación sobre el incidente. Mientras esto sucede, el maestro sigue dando clases, los Stepps dicen que su hijo, que tiene necesidades educativas especiales, fue enviado a casa durante la investigación.
“Recibimos esta queja y, en respuesta, completamos una investigación y tomamos las medidas apropiadas”, dijeron las Escuelas Públicas de Talihina en un comunicado de septiembre.
“Este maestro permanece empleado en nuestro distrito escolar. No podemos comentar más ya que esto involucra información confidencial de los estudiantes”.
Luego de la investigación del distrito, los Stepps dicen que a su hijo se le dio la opción de regresar al salón de clases del maestro o a una clase separada solo para niñas.
Las clases de quinto grado en la escuela ya estaban divididas por género debido a otro incidente que ocurrió antes de que el maestro alentara a los estudiantes a insultar al hijo de Stepps, dijo el superintendente de las escuelas de Talihina, Jason Lockhart, a LGBTQ Nation.
Los Stepps también se comunicaron con el Departamento de Educación del Estado de Oklahoma, que inició su propia investigación sobre la conducta del maestro. Durante una reunión de la junta escolar del 10 de octubre, Lockhart dijo: “El estado nos ha dicho que hemos manejado esto de manera extremadamente profesional, hemos hecho lo que se suponía que debíamos hacer”.
Lockhart afirma que esta es la primera vez que se informan tales acusaciones contra el maestro en cuestión. Pero otros dicen que este no es un incidente aislado. Un exalumno dice que el maestro les preguntó a los estudiantes si querían jugar «f-slur tag (etiqueta maric*n)».
“Es un comportamiento despreciable por parte de un adulto. Le pagan con el dinero de nuestros impuestos para abusar de nuestros hijos”, dijo la madre del exalumno, Sarah Sharp. “Debería ser despedido”.
Los padres tendrán la oportunidad de hablar en la reunión del próximo mes de la junta escolar de Talihina.
El quinto grado, que estaba separado por género, se está reintegrando para cumplir con el Título IX, la ley federal que prohíbe la discriminación en la educación por motivos de sexo.
Lockhart dice que el maestro en cuestión todavía está enseñando su clase de quinto grado, pero el hijo de Stepps ya no está en esa clase.
Con información de LGBTQNation