Su alumna sufría acoso escolar e insultos debido a su identidad trans.
La iniciativa del director y los maestros del colegio ha sido aplaudida por millones de personas, pues además de detener el acoso escolar hacia la alumna trans, han logrado que los estudiantes comprendan lo que es la transfobia y la discriminación.
Todo comenzó cuando los maestros notaron un descenso en el rendimiento escolar de la alumna, ante ello el director Joaquín Hernández decidió hablar con ella para saber que estaba ocurriendo.
La alumna le explicó que estaba siendo víctima de acoso verbal y ataques por una decena de compañeros. De esta forma el director entendió que lo que era un problema de convivencia en el colegio se podía convertir en una campaña de visibilización y de lucha contra la transfobia.
Así, de forma solidaria, Joaquín Hernández empezó a acudir a su trabajo en falda y con las uñas pintadas, acción que fue secundada por otros maestros. Incluso ahora algunos estudiantes también van al colegio con las uñas pintadas.
Según expusieron los maestros, la iniciativa de la falda y las uñas pintadas sí tuvo un impacto en el alumnado, de hecho, los estudiantes que en algún momento insultaron o molestaron a la alumna trans se disculparon con ella y entendieron que debían reflexionar sobre su actitud.
De igual forma, el director habló con ellos y le envió una carta a los padres en la que se explicaba la situación:
«Contamos en el colegio con un alumn@ que su tendencia sexual le está acarreando problemas personales y debemos entre tod@s ayudarle… debemos realizar un trabajo conjunto de concienciación y explicarle a nuestro alumnado la situación para poner fin a todo esto y garantizar el bienestar del alumn@… Rogamos que desde casa os unáis y habléis con vuestros hij@s para que comprendan que todos tenemos libertad para sentir lo que queramos, pintarnos las uñas o hacer lo que deseemos siempre que no influyamos en los demás»
Sin duda esto demuestra que el director y los maestros brindaron un gran apoyo a la alumna trans, pero lo mejor es que su iniciativa no fue solo al interior de la escuela, pues ya se pusieron en contacto con asociaciones y con el Ayuntamiento de Lepe para, a partir de enero, dar forma a un proyecto a nivel de localidad, al que se sumarán todos los centros educativos para que esta acción no se convierta en algo efímero.
Para el director del CEIP César Barrios, Joaquín Hernández, es sumamente importante que esta campaña, que llevará por nombre “No soy tu chiste”, tenga un mayor alcance en la sociedad, porque de nada sirve que el acoso se termine en la escuela si al salir a la calle seguirá sufriendo del mismo problema, por ello es vital concientizar a la población y promover la inclusión y diversidad.