El máximo tribunal de Hong Kong ordenó al gobierno de la ciudad que establezca un nuevo marco para reconocer legalmente las relaciones entre parejas del mismo sexo, pero no exigió la plena igualdad en el matrimonio.
¡Manas! Este martes cinco jueces del Tribunal Superior de Apelación dictaron la decisión luego de años de batallas legales desafiando la negativa del gobierno a permitir el matrimonio o la unión civil entre personas del mismo sexo.
A pesar de que la homosexualidad fue despenalizada en Hong Kong desde 1991, no se permite ni concede el matrimonio o las uniones entre personas del mismo sexo.
Los jueces dictaminaron que la libertad de casarse estaba garantizada por la miniconstitución, pero que solo se refería “al matrimonio heterosexual”.
El tribunal señaló que las parejas LGBT+ necesitan tener “un sentido de legitimidad que disipe cualquier sensación de que pertenecen a una clase inferior de personas cuyas relaciones comprometidas y estables no merecen reconocimiento”.
Además, el tribunal indicó que el gobierno tiene dos años para cumplir con el fallo.
Activistas LGBT+ esperaban que el tribunal declarara que la negación del matrimonio entre personas del mismo sexo violaba la protección de igualdad de derechos en la miniconstitución de la ciudad.
Les activistas han recurrido a los tribunales para impulsar cambios en el último año, y el gobierno como la legislatura son visto como lentos para ponerse al día con otras jurisdicciones más liberales.
Los jueces de Hong Kong se han puesto del lado de les activistas, fallando previamente contra abogados del gobierno y afirmando que la miniconstitución de la ciudad otorga a las parejas del mismo sexo ciertas protecciones e igualdad que se les negaba.