Inicio ¡Wow! “Me gusta siempre desde mis trincheras poder sumar a cualquier tipo de...

“Me gusta siempre desde mis trincheras poder sumar a cualquier tipo de causa”: Jorge Aranda, el “artivista” que debes conocer

804
Jorge Aranda Foto Escándala

¡Mis Cielas! Su Comadre Escándala conversó con el “artivista” Jorge Aranda, quien mediante su arte nos muestra como transmite el movimiento social en música y actuación.

El actor y cantante, Jorge Aranda es uno de los artistas que ejerce el activismo a través de la música, en su familia es uno de los pocos con piel esa piel de bronce que relucía con los rayos que recaían del atardecer a través de la ventana de la oficina donde se le entrevistó.

Aranda en los últimos años no dejó de actuar, ni de producir música, pese a que como muchas personas con su tono de piel, tiene menos oportunidades dentro de los medios artísticos por el gran racismo que reside en ellos.

Por ello, decidimos entrevistar al corazón rebelde de Jorge Aranda, quien además es parte del movimiento social “Poder Prieto”, una causa que busca empoderar a las víctimas de racismo.

Jorge Aranda Foto Escándala

¿Qué sigue después del “Repatriado”?, ¿Quieres interpretar papeles que visibilicen causas sociales o series de otro género?

Uno como actor tiene la facilidad de poder hacer e interpretar cualquier tipo de personaje y eso es lo enriquecedor de nuestra carrera, siempre y creo que más hoy en día hay que cuidar mucho de lo que uno cuenta.

Es importante saber elegir los proyectos, no siempre tenemos como la suerte de que lleguen proyectos que cuenten cosas que sean tan importantes para que salgan allá afuera, no porque lo demás no sea importante, sino porque a lo mejor de repente nos llega una comedia que es muy ligera y que nos va a permitir divertir a la gente y punto, no hay mayor trasfondo pero cuando llegan historias que tienen un contexto, que tienen una opción de contar y de expresar puntos de vista sobre movimientos sociales, sobre temáticas que a la sociedad le importan y pueden sumar, pues claro, que mejor, a mí me gusta siempre desde mis trincheras poder sumas a cualquier tipo de causa, desde lo que estamos haciendo hoy aquí en la marcha que me he unido de distintas formas ya desde hace varios años.

Ahora con la serie de “El Repatriado” que se tratan de muchas cosas a nivel de los migrantes, de los mexicanos, se cuenta en Disney la primera historia de amor de un personaje trans, entonces que eso se cuente en Disney es un gran avance, entonces siempre que podemos contar historias y sumar a las sociedad a través de ellas, pues que mejor, lo que venga a partir de eso, vienen una serie de proyectos, una serie de la cual no puedo contar pero que habla mucho de la historia de México y también es interesantísimo contar y atender nuestro presente a partir del pasado de nuestro país y eso creo que puede sumar mucho, ahorita también estoy sumado al parte del movimiento “Prieto” que inició como un movimiento de actores que queremos cambiar las narrativas justamente en los medios audiovisuales pero desde la primer campaña se nos salió de las manos en el buen sentido de la palabra y esto hizo que mucha gente se identificara sin importar la profesión, entonces estamos abordando el racismo desde distintos puntos de vista en todas la profesiones y en todos los estratos de la sociedad mexicana.

¿Cómo te planteas en el ámbito musical?, ¿Planeas hacer algo diferente?

En la música lo que hecho los últimos cinco sencillos desde que saqué mi proyecto solista he estado tirándole más a la onda electropop pero siempre estoy abierto, es la gran ventaja de no hacer un disco completo, que uno puede sacar como sencillo tras sencillo e ir evolucionando y cambiando cosas.

Saqué hace un año un sencillo con Sofi Mayer, ahorita a principios de este año se estrenó “Zona de Riesgo” que es una canción que tiene una temática muy particular que es el tema de como uno se pone en riesgo a nivel físico, emocional y de todo tipo cuando uno quiere pasarla bien esa noche.

Trato de que mis canciones cuenten algo, lo que sigue, los dos sencillos que vienen para este año, uno es un dueto con Alix Bauer de Timbiriche que es algo que me está sacando de mi zona de confort porque va hacia una cosa más urbana, también para ella y una canción que va para “El Repatriado” esta serie de Disney + que es a dueto con el protagonista de la serie, con Ricardo Abarca y también va en una onda súper urbana con toque ahí como de mariachi, entonces la música la utilizo para contar historias y cuando estas historias pueden sumar y pueden hacer que la gente se identifique, pues que mejor.

Jorge Aranda Foto Escándala

Para finalizar ¿Por qué participar en la Marcha LGBT+ de manera virtual y qué mensaje das a miembros de la comunidad que todavía no salen del clóset?

Porque soy miembro de la comunidad y no hay nada más bonito que a través de nuestras carreras poder sumar, poder darle voz a gente que no la tiene, te hablo no solo de la marcha, te hablo de todos los movimientos en los que participo, hay mucha gente que no tiene la posibilidad de llegar y que se les escuche, creo que tendría que ser la obligación y siempre lo he pensado así, la obligación moral de cualquier persona pública, independientemente de la profesión, tendría que ser darle voz a las causas sociales.

Par mi estar aquí es importante, este año conduciendo me llena de mucha emoción, de nervios, pero muy contento de poder estar aquí y de sumarme de alguna manera y bueno hay que hacerlo de esta forma, porque todos creíamos que la primera vez en Junio ya íbamos estar en la calle, no pasó y ya pasó un año y otra vez no se puede hacer, entonces hay que adaptarnos y esa es la parte padre del ser humano, que nos sabemos adaptar absolutamente a todo, ver que los números de audiencia el año pasado fueron muy altos, bueno esperemos este año se superen y que llegue el mensaje, porque hay muchos mensaje, más allá de la celebración, de los colores, de todo lo alegre que tiene este día, creo que lo más importante por destacar es todo el tipo de mensajes.

Hoy se va a hablar de racismo, desde el “Poder Prieto”, hoy se va a hablar del tema de infancia trans, se va a hablar de las muertes por odio que ha habido en los últimos años o sea hay muchos mensajes, la educación sexual, entonces eso es lo que verdaderamente importa para que podamos hacer un cambio de bien.

Aranda deja en claro sus sentimientos activistas se logran plasmar en el arte que produce, para demostrar como la discriminación está presente en cada momento de nuestras vidas para recordar la inferioridad, una mentira que solo acepta como verdadera la sociedad que los domina.