Miguel Ángel Posada se ha convertido en el primer menor en tener los dos apellidos de sus madres en el estado de Nuevo León.
NOTA: La Red de Madres Lesbianas en México nos ha confirmado que desde el 2014 ocurrió el primer reconocimiento legal de parte de dos madres a un menor de edad en Nuevo León, por tanto, el caso de Miguel no es el primero, ¡pero igual nos alegra!
¡Eale! Miguel Ángel Posada Ciriaco tiene 12 años, y formalmente, se acaba de convertir en el primer menor en el Estado de Nuevo León en tiener registrados en su acta de nacimientos los apellidos de sus dos madres. ¡Un hecho histórico para las familias lesbomaternales de la región!
“Saliendo de la facultad yo sabía que quería tener un hijo, tomé la decisión e hice el procedimiento de inseminación artificial; él (Miguel Ángel) sabe cómo fue procreado y no tiene ningún problema con eso. Soy su madre biológica y ella también lo ama porque es su madre”, contó Sandra Ciriaco Martínez.
Hace 9 años se conformó esta familia lesbomaternal, y precisamente en el Día de las Madres, Xiomara, Sandra y su hijo Miguel podrán celebrar este gran logro.
“Cuando nos unimos decidimos que queríamos formar una familia y que él tuviera los apellidos de nosotras dos. Tenía mis apellidos de soltera y entonces hicimos el procedimiento legal y logramos que fuera el primer niño reconocido con los apellidos de dos madres y de ahí han surgido otros casos que lo han logrado”, narró Sandra.
En una época en la que la diversidad ya no es un tabú, Sandra relató cómo ha sido educar a Miguel Ángel con dos figuras maternas.
“Él, desde pequeño, sabe y en su entorno no ha tenido ningún problema, ni bullying ni algo que le afecte. En su escuela tampoco tuvo ningún problema relacionado con su registro, ni al explicar, porque tiene otros compañeritos que también son parte de una familia lesbomaternal”, agregó ciriaco.
De acuerdo con la Red de Madres Lesbianas en México, una familia lesbomaternal puede coincidir con alguno de los cuatro tipos: una mamá que decidió tener hijes sola o una pareja criando a sus hijes de forma conjunta. Incluso, puede tratarse de una familia con tres madres, cuando una pareja heterosexual se separa, y ambas partes vuelven a construir una familia con otra mujer.
Un cuarto tipo es cuando alguna de las dos madres ya tenía hijes de relaciones previas. En este caso, se habla de maternidad por opción, pues la otra madre decide ejercer voluntariamente la maternidad con los hijes de su nueva pareja. A las familias de este tipo se les llama reconstituidas.