Inicio ¡Wow! Mike Durán, primer persona trans con identificación oficial en Colombia

Mike Durán, primer persona trans con identificación oficial en Colombia

293
¡Manas! ¡El cis-tema se va a caer! ¡Venga pareceros!

Mike Durán, se ha convertido en la primera persona que se le reconoce una identidad transexual en su identificación oficial en Colombia. Logrando incluir una “T”, para identificarse como un tercer género, además de la binariedad de femenino y masculino.

“Siempre me decían que el sistema no lo permitía y que tenía que elegir entre hombre o mujer”, declara mike.

Entre violencias, maltratos y burlas debido a la discordancia de su expresión de identidad con su identificación, Mike se cansó y decidió enfrentar al sistema de su país, lo cual logró a través de la apelación de una tutela. Un instrumento que ampara la Constitución de Colombia, con la cual se han logrado grandes avances para las poblaciones LGBTTTIQA+ como el matrimonio igualitario y la adopción.

“No soy la única persona que no se identifica ni como hombre ni como mujer, que está en una transición, que quiere salir de lo binario”, enfatizó Mike.

Manuela Gómez Duque, una de las abogadas acompañantes del proceso, destaca la importancia de lo que representa que exista un reconocimiento de un género diferente en una identificación oficial.

Hay que recordar que Argentina fue el primer país de Latinoamérica que ha incluido una opción diferente a hombre o mujer en una identificación oficial, y este año la letra X se convirtió en la opción para las personas no binarias, intersexuales o género fluido. Y recién, Estados Unidos ha entregado el primer pasaporte con esa opción, ¡el mundo está cambiando! ¡el futuro es no binario! ¡El aplauso y apoyo a todes mis hijes! ¡Por la conquista de sus derechos!