El contexto del matrimonio igualitario en Grecia y la oposición de la Iglesia ortodoxa se tornó violento en Salónica, donde una pareja no binaria fue atacada por una multitud homofóbica.
Reacciones y condenas
La agresión tuvo lugar en la Plaza Aristotelous de Salónica, ha generado una condena generalizada y movilización social en pro de la inclusión y el respeto a la diversidad.
@provc1ntcyu #fyp #skg #greece #phobia ♬ original sound – 🐀🐀🐀🐀🐀
¿Qué pasó?
Por la noche del sábado 9 de marzo, aproximadamente a las 22:30 horas, una pareja de personas no binarias fue objeto de insultos, escupitajos y ataques con botellas por parte de una turba de más de 200 personas en la plaza principal de Salónica, Grecia. Por fortuna no tuvieron daño físico
Respuesta de las autoridades
La policía de Salónica, Grecia detuvo inicialmente a 25 sospechosos, de los cuales 21 fueron arrestados después de interrogarlos. El caso está siendo investigado por el Departamento de Lucha contra la Violencia Racista de la Dirección de Policía local.
El alcalde de Salónica, Stelios Angeloudis, denunció enérgicamente el ataque a través de redes sociales, reafirmando el compromiso de la ciudad con la tolerancia y la diversidad.
El Festival de Documentales de Salónica también expresó su repudio hacia el incidente, enfatizando su compromiso con la inclusión y la aceptación.
Movilización social y solidaridad
Personas de las poblaciones LGBTQ+ y grupos de mujeres se unieron en una marcha pacífica en la Plaza Aristotelous para condenar la homofobia y la transfobia.
El ataque ocurrió menos de un mes después de que Grecia se convirtiera en el primer país cristiano ortodoxo en aprobar la igualdad matrimonial, a pesar de la oposición de la Iglesia ortodoxa. La marcha pacífica posterior refleja el apoyo continuo a los derechos LGBTQ+ y la lucha contra la discriminación en todas sus formas.