Inicio ¡Quede! Miles marchan en Uruguay por la Diversidad Sexual 

Miles marchan en Uruguay por la Diversidad Sexual 

562

Miles de personas marcharon en Montevideo, capital de Uruguay.

Y es que en el cono sur del continente americano, las marchas se hacen durante los meses del segundo semestre del año a diferencia de en el norte donde se coincide en las fiestas de junio. Esto se debe a que las condiciones climaticas son mejores en el cono sur pues es el verano en esos países.

30 años de lucha 

Uruguay celebró su 30 Marcha por la Diversidad de Uruguay. Chatas (camionetas con plataforma) y miles de personas a pie salieron como cada año a mostrar su orgullo por la Avenida del Libertador una de las avenidas más importantes del Uruguay, desde la plaza Eduardo Fabini hasta la Plaza Primero de Mayo, frente al Palacio Legislativo, alterno a la marcha se realizó una feria temática, actuaciones musicales, charlas y pruebas gratuitas de sífilis y VIH. 

“Basta de impunidad y saqueo de derechos”

“Basta de impunidad y saqueo de derechos”, fue el lema de la  30 Marcha por la Diversidad de Uruguay. Daniela Buquet dijo a los medios que el lema se basó en “basta de impunidad”, pues los colectivos LGBTIQ+ de Uruguay se sumaron a la conmemoración tras 50 años del golpe de Estado que dio pie a la dictadura cívico-militar (1973-1985). “Hay mucha impunidad por parte del Estado en el no cumplimiento de los derechos” del colectivo LGBT, afirmó. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sofía León (@sofialeonnoble)


Basta al “saqueo de derechos”, es porqué se sumaron al reclamo ambiental: “No es sequía, es saqueo” del movimiento de protesta por la crisis hídrica que afectó a la capital del Uruguay por meses.

La vocera de 30 Marcha por la Diversidad de Uruguay, Daniela Buquet, dijo que si bien existe la Ley Integral para personas Trans, aprobada en 2018, el Gobierno del actual presidente centroderechista Luis Lacalle Pou, NO destina recursos para asegurar el cumplimiento de esa Ley.

¡Bravo hermanes Uruguayos!