Inicio ¡Guácala qué rico! “Mis valores son visibilizar la doble realidad de chico gay y trans”,...

“Mis valores son visibilizar la doble realidad de chico gay y trans”, declara Allan Segura

409
El activista y modelo trans Allan Segura posa para la lente de la revista Men´s Health.

Allan Segura es un modelo español que en 2021 participó en el certamen Mister Gay Pride. Por su visibilidad y activismo, la Revista Men´s Health le ha llamado como uno de los ‘Next Generation’ Men’s Health”, jóvenes talentos que destacan por sus valores dentro y fuera de su círculo de acción. Estuvo en entrevista para Men´s Health, donde mi Allan declaró lo siguiente, ¡no dejen de leerla!

MH: ¿Cuál es la mayor adversidad en cuestiones de género que te has encontrado a lo largo de tu vida?
AS: Pues, al final, creo que ha sido primero la sociedad, y luego uno mismo. Siempre ha sido el tema de encajar. Encajar primero como chica y luego como chico. En cuanto a estética, la ropa, los atuendos. La imagen, o el futuro que esperaban mis padres, mi familia, mis amigos sobre mí, que luego fue todo lo contrario. Yo creo que estamos en una sociedad en la que la estética, los estereotipos, todo importa, y creo que al final nos hace colapsar. Cuando era chica porque vestía muy masculino, con ropa de chico. De hecho, en el colegio religioso lo que separaba chicos de chicas era el uniforme, y yo decidí llevar el chandal que era lo común, lo mixto. Y ahora hoy en día como chico he sido criticado porque me asemejo al estereotipo de hombre que en teoría te inculca la sociedad. Pero es muy fuerte porque no me dejan nunca ser yo.

allan segura
Vía: Men´s Health

MS: Me imagino en el colegio, en la calle… No sé si has llegado a sufrir algún tipo de discriminación por todo esto
AS: Pues es curioso, porque durante la transición no. Yo sufrí bullyng con doce años, fue en el momento en el que sabes que se empiezan a hacer los grupos…No sé, antes no mirábamos el género realmente, era más de mayor cuando empieza todo a dividirse. Y bueno, empezaron mis compañeros con los que siempre me había llevado bien, empezaron a salir de fiesta, a fumar, a beber alcohol, y yo en aquel momento no quería. Y ya por eso era como el rarito, ¿sabes?. Y fue en ese momento, porque no quería en ese momento probar, y luego porque no vestía acorde a las chicas de mi clase, yo pues vestía como muy masculino. Y durante la transición es curioso, pero no he recibido…como decirte… insultos… He tenido una transición muy positiva. En el único ámbito sería en el tema de redes sociales, a la hora de ligar, en aplicaciones tipo Tinder, Grinder… el único momento en el que a lo mejor he podido recibir algunas palabras peyorativas.

MS: Centrándonos en tu familia, ¿cuál es la persona que más te ha apoyado en todo este proceso?
AS: Mi padre se enteró cuando ya llevaba cinco meses con testosterona, porque la voz… O sea, yo le decía que estaba resfriado, pero tanto tiempo… Yo estaba estudiando fuera, cada vez que venía a mi casa, yo como que quería decírselo ya pero no podía. Era muy complicado. Cuando se enteraron mis padres han sido un gran apoyo, me comprendieron, me ayudaron mucho con el tema de la transición, y quien más me sorprendió fue mi abuela, porque cuando yo le conté lo que había, que era un chico trans, fue muy guay. Enseguida me trató como Allan y en masculino. Y eso como que me llegó al corazón.

“Quien más me sorprendió fue mi abuela, enseguida me trató como Allan”

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

MS: ¿Cuáles son tus objetivos para seguir reivindicando todo lo que aún tiene que conquistar el colectivo LGBT+ hoy en día?
AS: Mis valores son visibilizar esta doble realidad, la de un chico trans y gay. Así que bueno, me encantaría dar charlas. Creo que en la sociedad hacen falta muchos referentes. Siempre les digo lo mismo a las personas que me preguntan, que tienen que ser su mejor versión y ser ellos mismos. Pero siempre necesitamos personas, y yo quiero aportar mi granito de arena para dar este paso de la vida, e intentar hacer todos los proyectos en positivo, ya sean en redes sociales, de fotografía, entrevistas donde se me dé voz y poder contar mi experiencia.

“Mis valores son visibilizar esta doble realidad, la de un chico trans y gay”

MS: ¿Quiénes son tus ídolos, tus referentes trans?
AS: Hay un chico trans en Estados Unidos, que salió en la revista en 2015, y desde ese momento la verdad es que en mi cabeza hizo un click. Para nada tenía el cuerpo que tengo ahora, pero yo lo vi y me dije buah, me encantaría hacer una entrevista como la hizo él. Entonces, al final ha sido un si ellos han podido yo también puedo, ¿sabes? Ya no hay que diferenciar a las personas trans de las cis, simplemente verte tú en el espejo y decir “vale, pues yo quiero esto o no quiero aquello”. Se llama Aidan Dowling, pero es que te podría decir muchos.

allan segura

Para ver la entrevista completa, no dejes de pasar a Men´s Health. ¡Está buenísima, manas! ¡Imperdible!