Inicio ¡Qué BarbariDrag! Montana prohíbe que personas trans cambien sus actas de nacimiento

Montana prohíbe que personas trans cambien sus actas de nacimiento

19

En un terrible acto de transfobia, Montana ha prohibido a ciudadanos trans cambiar sus certificados de nacimiento.

¡Esto es terrible! Durante el último año y medio, el gobernador republicano del estado, Greg Gianforte, ha atacado a la comunidad trans con una serie de proyectos de ley.

Desde mayo de 2021, el señor firmó la ley “Save Women’s Sports Act”, que prohíbe a las niñas y mujeres transgénero participar en deportes.

Ese mismo año, Gianforte presentó el Proyecto de Ley del Senado 280, que estableció nuevos obstáculos para las personas trans que buscan cambiar sus certificados de nacimiento.

Según la legislación, los ciudadanos deben presentar una orden judicial que demuestre que se sometieron a una cirugía de afirmación de género.

Ahora, en 2022, la administración Gianforte está haciendo aún más difícil que las personas trans cambien legalmente su identidad de género.

El 9 de septiembre, el Departamento de Salud Pública del estado anunció que los certificados de nacimiento solo podían ajustarse si había un “error del firmante o un error de entrada de datos” o si el sexo de la persona se identificaba erróneamente al nacer.

Debido a los estrictos requisitos de la regla, a las personas trans se les prohíbe efectivamente cambiar el documento legal para alinearse con su identidad de género.

En defensa de los derechos trans

La nueva y arcaica política llega un año después de que dos mujeres trans demandaran al estado por el proyecto de ley del Senado 280.

“Negarme un certificado de nacimiento correcto me pone en riesgo o incluso me violenta cada vez que estoy obligada a presentar mi certificado de nacimiento porque me identifica incorrectamente como hombre”, dijo una de las demandantes en un comunicado.

A origen de la demanda antes mencionada, el juez Michael Moses emitió una orden judicial temporal sobre la legislación, que permitió a las personas trans proceder con el cambio de sus certificados de nacimiento como de costumbre.

En respuesta a la perjudicial regla antitrans, activistas LGBTQ+ han criticado al Departamento de Salud Pública y a Gianforte en varias declaraciones.

“Han ido en contra de los consejos de expertos en salud física y mental, maestros y miembros afectados de la comunidad”, dijo Shawn Reagor de la Red de Derechos Humanos de Montana.

Sabiduría Trans

“Los habitantes de Montreal dejaron clara su voluntad en el proceso de comentarios públicos, y la administración Gianforte puede describirse como gaslighting y engañosa”.

La Doctora Lauren Wilson, vicepresidenta del capítulo de Montana para la Academia Americana de Pediatría, hizo eco de pensamientos similares en una declaración a Montana Free Press.

“Hay pruebas amplias y sólidas de que la capacidad de transición social (que implica vivir plenamente en su género y tener documentación adecuada en la escuela y el trabajo) mejora los resultados de salud mental de las personas transgénero”, explicó.

“Permitir que las personas transgénero actualicen su documentación ha demostrado ser beneficioso para su bienestar y seguridad, y no hace daño a nadie más”.

Según PBS, el tribunal está listo para escuchar los argumentos con respecto al caso del proyecto de ley del Senado 280 en los próximos días.

Con información de Gaytimes