Dolores Padierna Foto Mug Noticias
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, se registró como aspirante de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, a la vez que hizo un llamado a recuperar la esperanza en la localidad, pues según ella, “se requiere un gobierno honesto”.

Pero hace 18 años, su historia como jefa delegacional de Cuauhtémoc, fue un terrible golpe para todos los trabajadores de antros y bares gay, ya que durante su gestión Dolores Padierna persiguió a empresarios de la comunidad LGBT+ y se dedicó a cerrar arbitrariamente lugares gay en la Zona Rosa.

Ahora, la diputada federal presentó el 2 de febrero de 2021, su registro como aspirante a la candidatura de Morena para la alcaldía Cuauhtémoc.

En un video publicado en sus redes sociales, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados indicó que buscará que la alcaldía Cuauhtémoc sea un “lugar seguro para todos y libre de violencia”.

Padierna, ya estuvo al frente de la alcaldía Cuauhtémoc de diciembre del año 2000 a noviembre de 2003, y no fue nada bueno para los empresarios y clientes de los bares gay en la Zona Rosa, quienes fueron despojados de su trabajo.

Cuando Dolores Padierna asumió la jefatura como delegada de la Cuauhtémoc, había pasado mes y medio del incendio de la discoteca Lobohombo, ubicada en la Avenida de los Insurgentes, este evento dejó un saldo de 22 personas muertas.

Varios personajes y personalidades de la comunidad LGBT+ recuerdan el hecho y narran  cómo vivieron estos cierres.

El escritor Luis González de Alba denunció en un artículo en La Crónica de Hoy, que la delegada había usado la tragedia del Lobohombo, para endurecer la regulación de los establecimientos en Zona Rosa y los más afectados fueron los lugares para la comunidad LGBT+.

En su artículo, González de Alba mostró el ejemplo de la discoteca El Taller, este lugar donaba parte de sus recursos a la Fundación Mexicana contra el Sida, pero la administración de Padierna lo clausuró sin ninguna justificación.

Foto Gay México Map

También el activista Tito Vasconcelos denunció la persecución que tenía Padierna contra los bares en Zona Rosa, después de esta declaración, el bar de Vasconcelos fue clausurado, él declaró para el periódico La Jornada, que esta situación se trataba de una venganza.

Terry Holiday, actriz, bailarina, artista y vedette, quien además es una mujer trans que ha hecho historia en México, nos cuenta como vivió el cierre de antros y bares:

“Cuando la delegada Dolores Padierna hizo el cierre de lugares en Zona Rosa, no se dio cuenta que no cerraba simplemente lugares, sino que es una cadena que afecta desde los dueños de los lugares, los empleados de los lugares, de los artistas de los lugares, meseros, garroteros, limpieza, es afectar a mucha gente que directa o indirectamente vive y depende de los centros de diversión”, explicó la actriz.

Terry comenta que muchos bares ya cuentan con espectáculos que implican artistas, bailarines, DJs, que es una cadena que afecta a muchas personas que dependen de esas fuentes para sostenerse y sostener a su familia.

Holiday se muestra en contra de la candidatura de Padierna:“Si ella regresara a la alcaldía, solamente se ve que es una mujer, como siempre se ve, ávida de corrupción, ávida de malos manejos, como se atreve ella y su esposo, ya llevan muchos años viviendo parasitando del sistema, que no hacen nada positivo, ellos nada más se enriquecen, ponen su cara, piensan que la gente los adora, pero son unos corruptos”.

Ella recalca que en la alcaldía Cuauhtémoc hay muchos bares y centros nocturnos que operan clandestinamente, no solo por el hecho de abrir, sino que abren sin papeles, abren sin documentos “como pasan sus encargados a recoger la mordida para no afectarlos, no solamente incurren en corrupción, sino, además, están facilitando la operación de narco menudistas y de gente ajena a los sitios de diversión”.

La artista habló sobre la corrupción del gobierno de Padierna y las injusticias hacia la comunidad gay: “Todo desgraciadamente se ha permitido, gracias a ellos y a los que han seguido, porque la alcaldía no se ve en un lugar para ayudar a los que en ella habitan, sino como un botín de donde pueden estarle chupando la sangre a los bares y sobre todo a los de la comunidad LGBT+, porque pareciera que tenemos que pagar el impuesto por ser gays, es muy molesto eso”.

Ante el regreso de Dolores Padierna, la actriz y cantante fue tajante: “Si ella pretende regresar, ojalá y no, porque si dicen que en este gobierno ya no hay corrupción, ellos son la muestra más clara de la corrupción, no puede ser más que esa pareja diabólica definitivamente, tanto ella como su marido”.

“No tengo nada contra ellos, pero quiero ser objetiva y clara, si ya no va a haber corrupción, pues no pongan a los iconos de la corrupción, al señor de las ligas y a su señora esposa, que ya lleva, no sé, como un siglo, nada más chupándole la sangre a las alcaldías o donde se pueda acomodar, desde que era perredista ahora que es morenista, ya no se que sea, pero la corrupción la lleva en la sangre, eso es inevitable”, concluyó Holiday.

También Adrián Garfias, empresario, dueño de Nicho Bar y parte de comunidad Bearmex de osos, nos contó como vivió la gestión de Dolores Padierna, como jefa delegacional de la delegación Cuauhtémoc por el PRD en ese momento, “Viví y sabemos que fue una época negra para la noche, para la vida nocturna de la Ciudad de México, fue una muy triste gestión de este señora, muchos recordamos la tragedia del Lobohombo, que causa tal cantidad de muertos, una tragedia para la ciudad y que pues bueno, se le relacionó a Dolores Padierna con los dueños de este establecimiento y los contubernios, que se supo que tuvo con gente que apoyo su candidatura en aquel entonces y principalmente por vías no legales”.

Garfias comentó como depredó contra los bares de la comunidad LGBT: “Dentro de nuestra comunidad se ensañó con los locales, los centros nocturnos, los bares de la comunidad, lo vio como una oportunidad de destacar, sabemos que cerró lugares icónicos como El Almacén, se presentaba personalmente en los lugares, haciendo uso de poder, para desalojar los espacios, para amedrentar a los dueños de estos espacios, creo que no podemos olvidar el atraso que significó para nuestra comunidad , para los empresarios de la comunidad tener a una persona como ella al frente de la delegación Cuauhtémoc”.

Ante la candidatura de Padierna, Adrián nos dice que esto solo muestra la soberbia de esta mujer: “Pensar en el regreso de Dolores Padierna, ahora como militante del partido Morena y como aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc, me parece un acto de soberbia de su parte, realmente pensar en estos politicos que solo buscan el lucimiento persona, ver por ellos, más que por una agenda.

El dueño del bar Nicho, nos cuenta que ella nunca estuvo interesada en apoyar a la comunidad LGBT+ “La agenda de nuestra comunidad LGBTTTI estuvo fuera de su radar durante su gestión, el pensar que ella pretenda regresar, sería un retroceso para nuestras aspiraciones como comunidad, para nuestros derechos y pensar lo que hizo en aquel entonces en los noventa, que se repitiera o simplemente pensar en este personaje como rigiendo la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encuentra la mayoría de nuestros establecimientos de la comunidad, Zona Rosa, Centro Histórico, la calle de Cuba.

Adrián opina que se deben de apostar por políticos LGBT+ “Definitivamente creo que sería algo negativo, debemos de apostar por nuevos modelos, nuevos políticos, una nueva generación de politicos, políticos de nuestra comunidad, que vean por las zonas donde se encuentran nuestros establecimos LGBTTTI.