Una sobreviviente de cáncer, mujer cisgénero a la que le extirparon los senos, dijo que los usuarios de los baños públicos cuestionan su género, lo que la puso nerviosa ante tales confrontaciones.
Tiffany Liles-Taylor, una mujer lesbiana de 43 años de la ciudad inglesa de Enderby, Leicestershire, a unas 96 millas al norte de Londres, fue diagnosticada con cáncer de mama y se sometió a una mastectomía doble en 2020.
“He tenido que llevar estas cosas realmente pesadas toda mi vida”, dijo a ITV. «Tenía cuarenta y tantos años y de todos modos estaban empezando a ponerse caídos, así que pensé ‘estos se pueden ir'», bromeó.
Después de una larga recuperación, volvió a trabajar como empleada de sala en un hospital local en la primavera de 2021. Sin embargo, la mujer de pelo corto ahora descubre que a menudo la mal generalizan.
Dijo que la llaman «Timothy» más que «Tiffany» y que tiene una gran ansiedad social porque tiene el pelo corto y es bastante masculina, lo que hace que los demás asuman que es un hombre cuando la ven junto a su esposa.
“Los baños públicos son muy estresantes porque la gente siempre me desafía cada vez que entro”, dijo. “Me preguntarán si estoy en el baño correcto o harán que los miembros del personal pregunten por qué estoy allí, a lo que tengo que explicar constantemente que tuve cáncer, no un cambio de sexo”.
“Es esa confrontación lo que odio. Quiero que la gente entienda que soy mujer y que estoy en el lugar correcto”, agregó.
Cuando usa ropa o pelucas que comúnmente se consideran más femeninas, dice que todavía la maltratan porque la ropa la hace sentir inauténtica e incómoda.
Inglaterra tiene leyes que permiten el acceso a alojamientos públicos para personas LGBTQ+ y prohíben la discriminación contra los homosexuales. Pero incluso tales protecciones legales no pueden detener la confusión de género y el acoso de personas ignorantes.
Liles-Taylor no es la única mujer cis que ha sido acosada en un baño público por su presentación de género.
En noviembre, una joven cis con cabello corto grabó a otra mujer acosándola en el baño público del Rampart Casino en Las Vegas, Nevada, porque la mujer asumió que era trans.