Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Por Diego Loyola: Hijas e hijos del mundaaaaaa, esta vez les traigo una información que es muy importante porque desgraciadamente, la sociedad tiene muy marginadas a las mujeres trans, que todas mis hijas o son trabajadoras sexuales, estilistas o modelos, pero esta vez hablaremos de… ¡MIS HIJAS ESCRITORAS!

La realidad, es que la literatura trans y travesti ha ganado un terreno de nerviooos en los catálogos editoriales, ya no solo como objeto de análisis o de estudios académicos, sino a través de voces que, desde la crónica, ensayo y la ficción construyen realidades que dan cuenta de las nuevas formas de resistencia y legitimación manas.

Mi estimada Camila Sosa Villada que hizo la novela de “Las malas” que fue una de las más leídas el año pasadaaaa en Argentina y ya tiene traducciones en alemán, francés, noruego y croata. A través de esta historia hace notar sobre la visibilidad de la comunidad travesti, la verdad, lo literario tiene la capacidad de llegar a las personas acercando a la mera experiencia con un material que no participa de lo real. La literatura se convierte en algo particular y al igual en algo universal.

En la cuestión de “Trilogía canina, y late un corazón” fue como le permitió a mi querida hija Acevedo documentar tres transformaciones secretamente en los últimos años, el ser madre, lesbiana. Un proceso que se condensa en su cambio de nombre de Inés a I, claramente impreciso para su deseo de no suscribir a la categoría binaria de los géneros.

Mi amada hija Carolina Unrein nacida en septiembre en 1999 y además de ser modelo manas y actriz publico dos libros: “Pendeja, Diario de una adolescente trans y fatal”. Estos libros, son una crónica que recorre en nueve capítulos una trama de nervios ya que tuvieron lugar después de una historia de abuso y de la vaginoplastia a la que se sometió para retirar de su cuerpo los últimos vestigios de una genitalidad que no la representaba.

No podría faltar mi adorada hija Marlene Wayar, una de las verdaderas voces pioneras del travestismo en Argentina y en Latinoamérica, una gran autora de obras como Diccionario Travesti de la T a la T. que realmente es un manifestó político y social sobre la disidencia sexual. Al igual que su otro libro de Travesti/ Una teoría lo suficiente buena, donde hace reflexión sobre la situación de un colectivo vulnerable por la estigmatización cotidiana y el abandono estatal.

Manas y tengan algo claro las travestis y las mujeres trans NO SON HOMBRES, SON MUJERES. No son hombres que se transforman en mujeres ni mujeres que se transforman en hombres. Dejen de pensar en esa dicotomía egocéntrica con la que el hombre se supone primordial de la vida.

Y es que es una realidad el 90% de las personas trans piensan en algún momento en el suicidio. Ahora las personas trans tenemos una mayor presencia en los medios y en la cultura, tanto acá como en muchos países, pero eso es solo hasta que les deje de resultar algo rentable darle visión a personas trans, porque pareciera que en el momento en el que lo trans deje de resultar shockeante o un tema polémico de conversación, o que simplemente la gente se deje de interesar, las editoriales, las productoras y el resto de medios simplemente van a dejar de trabajar con la comunidad trans.

Muchas de mis hijas autoras se identifican en una genealogía confesional que parece la verdad manas difícil de sortear para recrear el universo trans.