Inicio ¡Wow! Mujeres trans ganan amparo. Podrán jugar en equipos femeniles de voleibol profesional

Mujeres trans ganan amparo. Podrán jugar en equipos femeniles de voleibol profesional

2685

Un juez federal concedió un amparo a mujeres trans deportistas para que puedan jugar voleibol en equipos profesionales.

El juez Décimo Sexto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Gabriel Regis López concedió un amparo a mujeres trans deportistas para que se les permita jugar en equipos femeniles en torneos profesionales de voleibol.

Mujeres trans deportistas, quienes juegan en torneos de voleibol, habían sido excluidas de dos torneos profesionales debido a que la Federación Mexicana de Voleibol emitió una circular en donde se indicaba que a las mujeres trans no les permitiría jugar en equipos femeniles.

Precedente importante

Kipana Madrigal, abogada deportiva, sostuvo que el hecho representa un precedente importante, sustentado en la categoría de discriminación sospechosa, ya que es inconstitucional emitir una convocatoria basada en un tema de nacimiento, pues transgrede los Derechos Humanos.

Por su parte Iván Lara, director de la Asociación Nacional del Deporte LBGT+ Anade resaltó que el suceso es histórico, ya que en muchos países se están creando leyes anti trans en el deporte y en México se logró que vía un amparo mujeres trans puedan jugar.

“No podemos seguir prejuiciando, el prejuicio es un discurso de odio hacia nosotros, más porque el deporte es social. Hoy este amparo hizo historia”, declaró el director de la ANADE.

La diputada Salma Luévano celebró que el juez concediera el amparo a mujeres trans deportistas para que puedan jugar voleibol profesional.

“Me siento super, super contenta por este gran logro. Siempre he dicho que cuando cerramos filas por las causas, este es el resultado y hoy se ganó un gran amparo a la dignidad, no a privilegios como se nos ha señalado, ese amparo a la dignidad, a nuestra población y a nuestra diversidad”, manifestó Luévano