Inicio ¡Wow! Museo de Memoria y Tolerancia inaugura exposición “Orgullo y Legado”

Museo de Memoria y Tolerancia inaugura exposición “Orgullo y Legado”

67
El Museo de Memoria y Tolerancia presenta nuevamente su exposición temporal “LGBT+, Orgullo y Legado” en el Mes del Orgullo, con la intención de volverla anual y recurrente.

¡Mis cultas y conocedoras! Como es sabido, en México, las poblaciones LGBT+ siguen siendo uno de los colectivos más discriminados. En consecuencia, es relevante continuar trabajando dándole visibilidad, dada su situación de vulneración y vulnerabilidad.

El Museo de Memoria y Tolerancia tiene el objeto y fin de poder erradicar conductas que discriminan, devalúan, distinguen para vulnerar y excluyen, buscando su reverso, comenzando por crear ambientes libres de cualquier tipo de violencia. Razón por la que nuevamente ha lanzado su exposición temporal con temática LGBT+, en ésta ocasión llamada “Orgullo y Legado”.

En ésta ocasión, la exposición ha sido dividida en tres tomos:

Línea del tiempo: Reconocer el recorrido histórico que ha tenido el movimiento, como antecedentes y legado, es fundamental para valorar los alcances en materia de derechos e impacto social. 

Un orgullo con Historia: Es un tributo a las personalidades que, como disidencias sexogenéricas, han contribuido a la creación y promoción del arte, la cultura y la educación, entre otras esferas. Hoy, su trascendencia nos permite a todas las personas conocer su legado, impulsándonos incluso, a continuar escribiendo nuevas historias de manera individual y conjunta. Este homenaje es también una invitación a la reflexión y a la práctica de la empatía y la inclusión, reconociendo la diversidad como parte de la gran riqueza de la humanidad, dejando a un lado los prejuicios que promueven la censura y la invisibilización o el borramiento de quienes nos rodean, porque algo es cierto: las disidencias siempre han estado aquí y estarán aquí. Es tiempo de reconocerles y (con)memorarles.

Datos generales: Esta sección es una guía para conocer las palabras y conceptos que hacen referencia a temas LGBT+, siendo ahora de uso común. Sin embargo, no siempre han formado parte del vocabulario de la humanidad, las nociones que se presentan en este núcleo, por ejemplo sobre diversidad sexual, son un logro dentro de la historia de lucha por los Derechos Humanos de las personas LGBT+.

El acceso a la exposición será gratuito gracias al apoyo de marcas comprometidas en el trabajo de inclusión y reconocimiento a la diversidad, que han venido desarrollando políticas internas y acciones de impacto social como parte de su misión, regresando a la sociedad beneficios que apoyan a la democratización del conocimiento. 

Con información de Etcétera