Inicio ¡Wow! Museo del Chopo invita al Festival Internacional por la Diversidad Sexual

Museo del Chopo invita al Festival Internacional por la Diversidad Sexual

36
Se celebrarán los XXXV años del Festival Internacional por la Diversidad Sexual con una muestra que busca hacer una breve exploración de estos años.

¡Mis cultas y conocedoras! En 1987 el Museo Universitario del Chopo abrió sus puertas a la llamada “Semana Cultural Gay”, un evento único en su época que conjuntaba de manera pública y abierta al arte, cultura y activismo en torno a las poblaciones LGBTTIQ+.

Este 2022, el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (nombre que el evento adquirió a partir de 2011) cumple 35 años de realizar actividades en el recinto universitario y lo celebra con una muestra que explora ese periodo, a través de una serie de materiales integrados por carteles, programas de mano, postales, portadas de catálogos y fotografías extraídos del acervo del Museo, de Altarte A.C., y de registros personales de Salvador Irys, promotor cultural y coordinador de festival.

Estos documentos representan el carácter estético de la época y muestran las estrategias
de resistencia que los grupos y colectivos LGBT+ han sorteado contra la intolerancia y la
discriminación. Salvador Irys comenta que la curaduría de estos materiales se realizó
tomando en cuenta las ediciones que ha sido significativas para el festival, como la
primera vez que se llevó a cabo sin la participación de José María Covarrubias (1948-
2003), fundador principal del Círculo Cultural Gay, y quien durante muchos años fue
coordinador del evento.

El objetivo es presentar un panorama general de las actividades en colaboración con personajes claves de la cultura y el activismo LBTTTIQ+. Durante estos 35 años se han realizado exposiciones, ciclos de cine, publicaciones, talleres, conversatorios y actividades escénicas con la participación de académicos, artistas, activistas y promotores culturales.

En este sentido, el FIDS ha sido un foro de reflexión sobre diversos temas como sexualidad, familia, libertad de expresión, cuerpo, derechos culturales, acceso a la salud, identidad, discriminación y violencia.

En su momento, el escritor Carlos Monsiváis definió este evento como “uno de los esfuerzos más logrados que la sociedad mexicana registra históricamente en materia de libertad de expresión y del aprendizaje en la tolerancia, la convivencia, la coincidencia y las divergencias felizmente asumidas”.

La exposición estará abierta al público del 01 de junio hasta el domingo 26 de junio de 2022.