Se celebrarán los XXXV años del Festival Internacional por la Diversidad Sexual con una muestra que busca hacer una breve exploración de estos años.
¡Mis cultas y conocedoras! En 1987 el Museo Universitario del Chopo abrió sus puertas a la llamada «Semana Cultural Gay», un evento único en su época que conjuntaba de manera pública y abierta al arte, cultura y activismo en torno a las poblaciones LGBTTIQ+.
Este 2022, el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (nombre que el evento adquirió a partir de 2011) cumple 35 años de realizar actividades en el recinto universitario y lo celebra con una muestra que explora ese periodo, a través de una serie de materiales integrados por carteles, programas de mano, postales, portadas de catálogos y fotografías extraídos del acervo del Museo, de Altarte A.C., y de registros personales de Salvador Irys, promotor cultural y coordinador de festival.
“Hablo de un feminismo que no te viene en los libros o por contacto con un feminismo como ideología política, sino del que te viene desde una rebeldía profunda.”
-María Galindo pic.twitter.com/EFNzkwNIXW
— Museo del Chopo (@museodelchopo) June 6, 2022
Estos documentos representan el carácter estético de la época y muestran las estrategias
de resistencia que los grupos y colectivos LGBT+ han sorteado contra la intolerancia y la
discriminación. Salvador Irys comenta que la curaduría de estos materiales se realizó
tomando en cuenta las ediciones que ha sido significativas para el festival, como la
primera vez que se llevó a cabo sin la participación de José María Covarrubias (1948-
2003), fundador principal del Círculo Cultural Gay, y quien durante muchos años fue
coordinador del evento.
El objetivo es presentar un panorama general de las actividades en colaboración con personajes claves de la cultura y el activismo LBTTTIQ+. Durante estos 35 años se han realizado exposiciones, ciclos de cine, publicaciones, talleres, conversatorios y actividades escénicas con la participación de académicos, artistas, activistas y promotores culturales.
En este sentido, el FIDS ha sido un foro de reflexión sobre diversos temas como sexualidad, familia, libertad de expresión, cuerpo, derechos culturales, acceso a la salud, identidad, discriminación y violencia.
En su momento, el escritor Carlos Monsiváis definió este evento como “uno de los esfuerzos más logrados que la sociedad mexicana registra históricamente en materia de libertad de expresión y del aprendizaje en la tolerancia, la convivencia, la coincidencia y las divergencias felizmente asumidas”.
La exposición estará abierta al público del 01 de junio hasta el domingo 26 de junio de 2022.