Inicio ¡Wow! Nace colectivo LGBT+ llamado “Rompiendo Fronteras”

Nace colectivo LGBT+ llamado “Rompiendo Fronteras”

335
Surge colectivo
El Colectivo «Rompiendo Fronteras» nace para luchar contra la discriminación y abusos que viven las personas LGBT+ migrantes.

¡Manas! El colectivo LGBT+ «Rompiendo Fronteras» surge debido a la crisis migratoria que se vive en el norte de México, pues no es novedad que muchas personas intentan cruzar a Estados Unidos. La intención del colectivo es luchar contra la discriminación de autoridades, y convertir la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, en un cruce seguro para las poblaciones LGBT+ que migran.

En ambas fronteras tanto de México, como de Estados Unidos, se han colocado dos banderas con los colores estandartes del movimiento para indicar que se pueden sumar al grupo, y de principio, defenderse de los ataques verbales de los que son objeto en su estancia.

“El ir caminando entre la gente y que los hermanos migrantes que también están viviendo situaciones parecidas a las de nosotros de repente (dicen) ‘te hablan’, ‘hay qué rico mami’ o te chiflan o ‘marico’”, declaró la mexicana desplazada Dayanna de la O Rivadeneiro.

Dayanna declara que hasta el momento no les han agredido físicamente, pero sí han sostenido fricciones con otros “hermanos” que les acosan de manera constante.

Apenas son 70 personas las que son parte del nuevo “campamento” en un universo de casi 4.000 personas, quienes están en el municipio haciendo antesala para pasar a territorio estadounidense, mientras soportan una crisis que ha sobrepasado a las autoridades.

“Se está luchando para que Matamoros, en un futuro, sea un cruce seguro para el colectivo LGBT, eso ya se verá cuando nosotros podamos cruzar ese puente, podamos izar esa bandera de colores, orgullosos”, expresó Dayanna.

Les migrantes LGBT+ ya han acudido ante activistas para solicitarles apoyo en los tratamientos antirretrovirales para las personas seropositivas, además de un sitio donde puedan albergarse y contacto con abogades que puedan llevar sus casos ante las autoridades norteamericanas.

“Hasta ahora han sido contundentes y representa una buena organización porque hemos estado aquí a la deriva esperando que venga una lista y no tenemos nada en concreto. Hasta hoy el colectivo se ha mantenido y de esa forma se nos han abierto las puertas”, expresó el venezolano, Luis Piñero.

El migrante explicó que la única manera de protegerse es agruparse porque la travesía ha sido dura por el asedio de las autoridades mexicanas, que les hostigan en los distintos territorios por los que transitan para arribar al norte del país.

La red ya ha comenzado a extenderse y, a través de grupos de Whatsapp, se ha difundido sobre el colectivo, por lo que esperan que más se adhieran al desempacar en este punto fronterizo para mantener el combate a la distinción que los perjudica.

Con información de Agencia EFE