Inicio ¡Wow! Nancy Cárdenas: Legado de una guerrillera de las artes y la diversidad...

Nancy Cárdenas: Legado de una guerrillera de las artes y la diversidad sexual

272

En conmemoración del 90 aniversario del nacimiento de Nancy Cárdenas Martínez, figura destacada en el arte, el activismo y la diversidad sexual, se recordará su vida y contribuciones a través de diversos eventos programados para este 2024.  

Recordando a una pionera

Desde su nacimiento el 29 de mayo de 1934 en Parras, Coahuila, hasta su fallecimiento el 23 de marzo de 1994 en la Ciudad de México, Cárdenas dejó un legado imborrable en la historia de México.

Trayectoria multifacética y comprometida con la visibilidad lésbica y gay

Nancy Cárdenas no solo fue una dramaturga y poeta reconocida, sino también una activista valiente, defensora de los derechos de las mujeres lesbianas y los hombres gays (en ese momento de la Historia solo se hablaba del Movimiento Lésbico-Gay o Gay-Lésbico.

 

La formación académica de Nancy Cárdenas, la llevó a obtener un doctorado en Letras especializado en Arte Dramático en la UNAM y a estudiar cine y dirección teatral en Polonia. Coordinó el Cineclub de la UNAM, fue jefa de producción de Radio Universidad y discípula de destacados maestros del arte escénico.

Obras que perduran

Entre las obras de teatro que marcaron su carrera se encuentran «La vida privada del profesor Kabela», «El día que pisamos la luna», «Las hermanitas de Acámbaro», «Sangre de mi sangre» y las reconocidas «Sexualidades I» y «Sexualidades II». También se destacó en la dirección y adaptación de obras cinematográficas.

Homenaje al legado de Nancy Cárdenas 

En el 2024 se celebra el 30° aniversario luctuoso de Nancy Cárdenas, y para conmemorar su vida y obra, diversas actividades se llevarán a cabo bajo el título «Una guerrillera disfrazada de artista 2024: Homenaje a Nancy Cárdenas». 

Exhibiciones de películas y representaciones teatrales hasta conferencias y proyecciones de documentales.

Programa de actividades destacadas

Exhibición del Documental «México de mis amores»

Jueves 7 de marzo a las 18:30 en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y sábado 23 de marzo a las 16:30 en el Cinematógrafo del Chopo, ambas con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Jornadas Académicas en el CENART

Del 29 al 30 de mayo con el tema «Escena teatral y políticas del deseo. Nancy Cárdenas a 90 años de su nacimiento».

Publicación de textos dramáticos

Presentación en Saltillo, Coahuila, del libro «A propósito de lunas… Textos dramáticos de Nancy Cárdenas: Yo amo la revolución sexual» y «El día que pisamos la Luna» el 30 de octubre.

Seminario Histórico LGBTTTI Mexicano

Del 5 al 9 de noviembre en la Ciudad de México.

La obra «El día que pisamos la luna» a cargo del grupo de teatro La luz del norte, se representará del 22 de noviembre al 15 de diciembre en Saltillo

Publicación de su poesía reunida

«Nancy Cárdenas, Antiguas lesbianas de este valle: poesía reunida», con estudio introductorio y edición crítica de Elena Madrigal, que será presentado en el Colegio de México.

¡Sigue las redes sociales!

Para conocer los detalles y actualizaciones sobre todas las actividades del homenaje, visita las redes sociales de «Una guerrillera disfrazada de artista 2024: Homenaje a Nancy Cárdenas».

IG:https://www.instagram.com/homenaje_nancycardenas2024/

X: https://twitter.com/NancyCardenas_ 

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61556364643962