Inicio ¡Wow! Natalia Lane se pronuncia respecto al “borrado de mujeres”

Natalia Lane se pronuncia respecto al “borrado de mujeres”

437
Natalia Lane
Natalia Lane se posicionó sobre el llamado «borrado de mujeres», durante la conferencia de prensa del festival «Love and Pride».

¡Manas! Durante la conferencia de prensa del festival «Love & Pride», la activista y trabajadora sexual Natalia Lane aprovechó el espacio para emitir un posicionamiento respecto al llamado «borrado de mujeres». Discurso transfóbico que una corriente de mujeres feministas radicales han utilizado para invalidar a las mujeres trans dentro de los feminismos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Escándala! (@escandala)

«Hace 50 años, Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, dos mujeres trans trabajadoras sexuales que vivían con VIH, que eran mujeres negras, iniciaron los disturbios en Stone Wall, Nueva York… Como muches saben, a partir de ese momento se desencadenaría la lucha por el reconocimiento de los derechos de las disidencias sexuales, sin embargo, creo que vale la pena recuperar a todas esas madres trans en América Latina que también iniciaron la lucha, que tuvieron que soportar operativos policíacos, que tuvieron que soportar la criminalización, el transfeminicidio y la supervivencia en las calles», arrancó Natalia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Natalia Lane (@lane.natalia)

«Durante muchos años las personas trans hemos sido considerado personas enfermas, patologizadas, medicalizadas. Personas que «están en el cuerpo equivocado», yo recuerdo que cuando transicioné hace 15 años ésa era la narrativa que había sobre nosotras…Hoy sé que las personas trans no estamos enfermas y no estamos en el cuerpo equivocado. Estamos en el cuerpo correcto», aseguró Lane.

Además, aprovechó el micrófono para hacer un llamado a los medios de comunicación para no fomentar discursos de odio contra las personas LGBT+. Considera importante que la prensa tenga una perspectiva de género, diversidad y derechos humanos para llevar a cabo una comunicación empática y digna sobre las poblaciones LGBT+.

Posteriormente, Lane fue cuestionada sobre su postura respecto a la existencia de discursos transodiantes ejercidos por grupos de feministas radicales transexcluyentes que emiten contra las mujeres trans.

«Cada vez que en diferentes partes del mundo existe un reconocimiento de derechos, también existen grupos ultraconservadores y antiderechos que están permanentemente cuestionando a estos grupos que históricamente hemos sido invisibilizados y discriminados», inició Lane.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Natalia Lane (@lane.natalia)

«Me parece necesario reconocer que el movimiento de las personas trans y las mujeres siempre ha estado unido, siempre ha sido un frente común para poder eliminar la violencia de cualquier forma hacia las diversidades de mujeres que somos. Justo el 8 de marzo es una fecha importante porque nos hace reconocer que no existe un solo tipo de mujer, existen diferentes tipos de mujeres que cada día estamos luchando para que se abran más espacios de igualdad y respeto», declara.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Natalia Lane (@lane.natalia)

«Desafortunadamente también nos encontramos con una parte de mujeres jóvenes feministas que están empezando a cuestionar las identidades trans, la participación de las mujeres trans, bajo el argumento del llamado «borrado de mujeres». Cabe decir que la esperanza de vida de las mujeres trans trabajadoras sexuales y migrantes es de 35 años, las mujeres trans precarizadas vivimos 35 años y representamos menos del 1% de la población, es absurdo pensar que un grupo tan minoritario puede invisibilizar la lucha y las experiencias de otras mujeres, en éste caso de las mujeres cisgénero», asegura.

Para finalizar su participación, la activista invitó a los medios de comunicación a brindar información certera y adecuada para evitar la desinformación que termina desencadenándose en discursos y crímenes de odio dirigidos hacia las poblaciones LGBT+.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Love & Pride (@loveandpridemx)

¡No olviden que ya pueden adquirir sus boletos para «Love & Pride», el festival LGBT+ más grande de Latinoamérica! ¡Vamas todas! ¡Qué Escándala