A pesar de que la Ley de Identidad de Género fue aprobada en el estado, la gente aún encuentra trabas en los procesos legales.
Unx menor de edad trans acudió acompañadx de su madre al registro civil en Playas de Tijuana para realizar el trámite de cambio de género en su acta de nacimiento. Sin embargo, este trámite le fue negado.
El argumento que utilizaron los funcionarios públicos para negarle el trámite, es que le menor debería contar con el permiso de su padre. Sin embargo, la familia no tiene ningún contacto con él.
Ante esta situación, lxs afectadxs interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc).
«En este caso la señora tiene la custodia. Lo que está haciendo el registro civil es anteponer los derechos del padre sobre el interés superior del menor, cuando es un padre ausente y que nunca ha velado por su hijo”
Esta situación pone en evidencia que aún hay demasiados «baches» y detalles que hay que pulir dentro de la Ley de Identidad de Género, que ha entrado en vigor en el estado apenas hace unas semanas.