Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

¡Qué emociona y harta felicidat, manas!

Resulta y resalta, hijas, que en la CDMX ya se permitirá cambiar de nombre a las niñas y niños trans, así lo informó Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno.

La tremenda y favorable noticia es un hecho histórico ya que desde mañana miércoles 9 de septiembre en el registro civil podrán realizar este trámite sin tener que recurrir judicialmente.

Hasta hoy, el proceso para concretar este trámite era muy extenso y se debía recurrir a una representación legal pero desde el fin de semana, la mandataria anunció que se autorizará al registro civil realizar el trámite por la vía administrativa.

Derivado de lo anterior, hijas, mi Claudia Sheinbaum mencionó durante la inauguración del primer centro integral de atención para personas trans, que se debe cumplir con dos requisitos indispensables: que los papás de la o del menos estén totalmente de acuerdo y que la niña o el niño, según sea el caso, tenga, al menos, 12 años cumplidos.

Con lo anterior, niñas y niños trans podrán cambiar de nombre de manera fácil y sencilla así como acceder al reconocimiento de su identidad de género.

Es importante recordar que desde 2019, madres y padres de niñas y niños trans han estado impulsando una iniciativa para que los menores de edad puedan cambiar de nombre por la vía administrativa.

Otra cosa que también se debe tomar en cuenta es que las medidas que anunció la jefa de gobierno no sustituyen la necesidad de legislar los procedimientos para cambiar de nombre a niñas y niños trans.

Lo bueno, como se mencionó líneas arriba, es que el camino para cambiar el nombre a niñas y niños trans será más sencillo, lo que significa un avance en el reconocimiento de sus derechos.