Inicio ¡Quede! “No me salgan con compañere, porque los saco de aquí”: Profesor confunde...

“No me salgan con compañere, porque los saco de aquí”: Profesor confunde género con sexo

475

Luego de que en redes sociales circulara un video en el que una persona no binaria exigió respeto y que le llamaran compañere, ahora se ha filtrado otro material audiovisual en el que un profesor dice a sus alumnos que si “empezaban con esas jaladas sáquese de aquí”.

Durante una clase virtual, el educador advirtió a sus alumnos que “no vayan a salir como en el video que está circulando de que lo llamen compañere, si alguien me pide eso, lo saco de aquí”.

Te recomendamos: Detengámonos un momento a reflexionar

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Escándala! (@escandala)

“Aquí hay dos géneros, ustedes deben de entender que hay dos géneros, masculino y femenino, un macho y una hembra en los animales, no hay mache ni hembre, no, así que evítenme la pena de sacarlos de aquí”, dijo el profesor.

Cabe señalar que no es lo mismo identidad de género y sexo. De hecho, éstas son dos de las cuatro dimensiones de la sexualidad: el sexo, la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género.

El sexo biológico se refiere a todas aquellas características biológicas (que pueden ser genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas) a partir de las cuales las personas son clasificadas por la sociedad como machos o hembras.

Que la clasificación se dé en esos dos términos, no quiere decir que la naturaleza sea, como nos han contado siempre, binaria. De hecho, es todo menos binaria. Actualmente se conocen al menos 126 estados intersexuales. Para tenerlo claro, el sexo son todas las características biológicas que nos ubican dentro del espectro de macho y hembra, con todas las combinaciones posibles entre ambos extremos.

La identidad de género tiene que ver con cómo me vivo yo. Qué veo cuando me veo en frente del espejo. Qué siento y con qué constructo social me identifico.

El género es una construcción social. La sociedad ha construido dos extremos en función del sexo biológico con el que nacimos y nos catalogó como hombres o mujeres. Un binarismo que no tiene mucho que ver con nuestra naturaleza.

Lo importante es reconocer que hay muchas personas que no se identifican con el género que les fue asignado al nacer o que simplemente no se identifiquen con los dos extremos. Hay personas que se identifican como no binarias, de género fluido o como personas Queer.

Si quieres conocer más sobre las dimensiones de la sexualidad, te recomendamos ver esta cápsula de Sexcándala