¡Mis Madonnas! Un obispo brasileño, previamente investigado por escándalos sexuales, decidió renunciar luego de que se filtrara un video de él con otro hombre.
Tomé Ferreira da Silva, ex obispo de la Diócesis de São José do Rio Preto, habría reconocido que un video de un minuto de duración filtrado en las redes sociales era suyo.
El video que circula en redes sociales, muestra al religioso semidesnudo acariciando sus partes íntimas mientras conversa virtualmente con un hombre.
Da Silva se negó a comentar sobre el contenido del clip cuando fue presionado por la prensa local. En respuesta, dijo que buscaría orientación de su abogado y de la Policía Civil.
Tomé Ferreira da Silva fue reemplazado por Moacir Silva, arzobispo de Ribeirão Preto, según un comunicado de prensa emitido por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil el miércoles 18 de agosto, enviado posteriormente por el servicio de noticias del Vaticano.
No es la primera vez que el religioso, nombrado obispo en 2012 por el papa Benedicto XVI, se ve envuelto en escándalos sexuales.
En septiembre de 2018, el obispo había renunciado a su cargo como coordinador regional de la Arquidiósesis de Riberao Preto, vinculado a la Conferencia Episcopal, tras conocerse que el Vaticano lo investigaba por la presunta omisión en casos de abuso sexual por parte de sacerdotes de la diócesis.
En ese momento, el Vaticano designó al obispo José Negri, de la Diócesis de Santo Amaro y amigo personal del papa Francisco para adelantar las investigaciones contra el religioso.
La respuesta del Vaticano y su relación con la comunidad LGBT+
El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo brasileño. No obstante, la iglesia prefirió omitir los detalles sobre la dimisión.
«La Nunciatura Apostólica informa que el Santo Padre aceptó hoy la solicitud de renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de São José do Rio Preto, presentada por Su Excelencia», dice el comunicado.
Casi ocho años después de la famosa respuesta del Papa Francisco: «¿Quién soy yo para juzgar?» acerca del tema de la iglesia con la diversidad sexual.
La iglesia y el pontífice han expresado comentarios acerca de la comunidad LGBT+, por lo que muchos de ellos no se sabe si son a favor o en contra y generan confusión.
El Papa Francisco pareció expresar su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo en un documental de 2020. Sin embargo, funcionarios del Vaticano enfatizaron que su comentario fue sacado de contexto.