Inicio ¡Wow! OMS cambia el nombre a la viruela del mono

OMS cambia el nombre a la viruela del mono

264
viruela del mono cambia de nombre
La Organización Mundial de la Salud decidió cambiar el nombre a la viruela del mono, de “Monkeypox” a “MPox”, para que no sea estigmatizante.

¡Manas! Como ya les habíamos contado, la OMS finalmente anunció de manera oficial que la viruela del mono (Monkeypox) ahora tendrá otro nombre, con la intención de evitar estigmatizaciones, comentarios racistas y confusiones, toda vez que la enfermedad se desarrolla comúnmente en roedores y no en monos.

La Organización Mundial de la Salud ha llegado a la conclusión de que tal enfermedad ahora deberá llamarse “mpox” en todos los idiomas, sin embargo, ambos nombres serán utilizados un año más hasta que el término anterior (monkeypox) sea reemplazado en su totalidad en todos los documentos oficiales.

Cabe mencionar que la OMS tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades y, muy excepcionalmente, cambiar el nombre de las ya existentes.

“La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas”, señaló en un comunicado.

Cuando comenzó el brote de la ahora llamada “Mpox” durante la primavera de este año, se emitieron claras declaraciones racistas y estigmatizares, lo cual hizo que muchas personas pidieran un cambio de nombre. Originalmente, la viruela del mono fue bautizada de esa menta porque fue identificada en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores.

La OMS recordó que los nombres de enfermedades “deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.

El término “Mpox” será incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en 2023. ¡Y ni modo!

Con información de DW