Diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado el desabasto de testosterona que afecta a las poblaciones transmasculinas.
De acuerdo con lo denunciado por la cuenta oficial de Twitter de la organización «Transmasculinidades MX», los dos laboratorios que surten medicamentos al sector público frenaron por distintos motivos la producción de fármacos, entre ellos, aquellos a base de Testosterona que se utilizan para el tratamiento hormonal de personas trans.
Situación que ocasionó miedo, angustia y desesperación entre las poblaciones transmasculinas, por lo que se creó una petición de firmas para solicitar a la Secretaría de Salud y los laboratorios que dieran respuesta y soluciones a la situación, esfuerzo acompañado por la diputada Salma Luévano. Recibiendo como respuesta un comunicado de parte de Bayer.
Comunidad Trans y Aliades:
Ante el Desabasto de Testosterona que afecta a la población transmasculina en México, organizaciones de la sociedad civil y particulares unieron esfuerzos para crear una Estrategia Comunitaria y generar soluciones a corto, mediano y largo plazo🧵[1/8]— Transmasculinidades Mx 🏳️⚧️ (@transmascmx) August 19, 2022
Actualmente, «Transmasculinidades MX» y «Jauría Trans» recopilaron información para hacerle llegar la carta a la Dra. Andrea, directora de la Clínica Especializada Condesa en la Ciudad de México. Con quien declaran haber ya tenido el diálogo para generar una estrategia en conjunto que evite el desabasto.
Además, se creó un Comité Clínico con las Clínica Especializada Condesa, y se realizó una reunión para aterrizar las estrategias a implementar. Entre ellas, la dosificación de las unidades adquiridas en 3 grupos, el análisis de fármacos alternativos y la socialización de la información.
Por lo que, a partir de la solicitud de una Alerta Sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) acudió a la CEC para realizar una mesa de trabajo donde se abordó este tema y otros. Ofreciendo dos líneas resolutivas; una atendiendo el tráfico de medicamento falso, y otra, ampliando las opciones en el mercado.
Por lo que ahora, se solicita la colaboración de la comunidad para compartir los comunicados oficiales y que esta información llegue a quien la necesite.