Organizaciones de la sociedad civil han exigido al Estado mexicano un genuino compromiso con los derechos de las poblaciones LGBT+.
¡Manas! Diversas organizaciones de la sociedad civil exigieron al Estado mexicano que proteja los derechos de las poblaciones LGBT+ en un conversatorio realizado el pasado martes por «Nosotrxs», un movimiento que lucha colectivamente por la exigencia de derechos LGBT+ en México.
“Que el matrimonio igualitario se apruebe en todos los estados no es garantía de que los estados no dejen de ejercer violencia contra ellos”, declaró Cristian Andrade, coordinador del Programa de Protección en Casa Frida.
Pese a los avances legales que reconocen el matrimonio igualitario, la identidad de género y criminalizan la discriminación, México sigue siendo el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica.
Andrade denunció que las personas que están en movilidad internacional, especialmente aquellas que se identifican como LGBT+ que han tenido que desplazarse dentro o fuera de México, deben de tener protección debido a que no reciben un amparo de parte del Estado mexicano.
“Todavía queda mucho camino por recorrer. Lamentablemente junio es el único mes que avanza, pero nosotros queremos que la lucha continúe durante todo el año, no solo un mes”, aseguró Andrade.
Recordemos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó el año pasado de forma oficial a las poblaciones LGBT+en México, donde asciende a cerca de 5 millones de personas, el 5.1% de los habitantes de 15 años y más.
Por otra parte, Juan Pablo Delgado, director de la organización AMICUS y la plataforma Visible, destacó que en sus organizaciones ha habido más de 2,500 reportes de violencia y discriminación contra las personas LGBT+, siendo los estados con reporte más alto Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Puebla.
“Queremos obligar al Gobierno del estado a asignar una cantidad de dinero específico, como anexo presupuestal, que se dedique a la implementación de políticas públicas y conseguir la reforma legal que se necesita”, aseguró Delgado.
Además, Samuel Jair Martínez, coordinador del área de investigación en Letra S, esclareció que los crímenes que se cometen contra las poblaciones sexo disidentes no son hechos aislados, y que en 2022, su organización documentó 87 muertes violentas de personas LGBT+.
“La población de mujeres trans es el principal blanco en este tipo de violencia con más del 50% de los casos, siendo en 2022 48 casos de los 87 en total”, destacó martínez.
Aunado a esto, Luisa Ekiwa Martinez, coordinadora en Casa Hogar Paola Buenrostro de Casa de las Muñecas Tiresias, aseveró que todos los días las mujeres trans son discriminadas y que la sociedad sigue negando sus identidades.