Inicio ¡Wow! Ornella Infante podría convertirse en la primera legisladora trans de Argentina

Ornella Infante podría convertirse en la primera legisladora trans de Argentina

74
Ornella Infante
Ornella Infante es una activista trans que busca ser la primera legisladora trans de Río Negro en Argentina.

¡Poder trans! Ornella Infante es candidata a legisladora provincial de Río Negro, podría convertirse en la primera legisladora trans de Argentina. Fue directora de políticas antidiscriminatorias en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y cuenta con una larga trayectoria en el activismo. Ahora se postula como primera titular de la lista, acompañando a Silvia Horne (candidata a gobernadora).

La gente de Agencia Presentes, tuvo la oportunidad de dialogar con ella, aquí un poco de lo que respondió:

AP: ¿Por qué una persona de la diversidad sexual/cultural tiene que estar en el Congreso o en la Legislatura?

OI: Las personas que forman parte del Poder Legislativo y del Estado deben parecerse a su pueblo, es la mejor manera de poder representarlos. Son lugares donde se toman decisiones. Quienes toman estas decisiones deben ser representativos de las comunidades a las que representan. Personas que integren las esferas del género y la diversidad, del movimiento campesino Indígena, de los trabajadores , entre muchas otras más. Mi compromiso es continuar con ese camino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ornella Infante (@orneinfante)

AP: ¿Cómo cree que se puede combatir el odio desde la política?

OI: Se hace a través de políticas de Estado con promoción de derechos. Muchas veces logramos legislaciones vanguardistas, pero no empoderamos al pueblo. Es esencial que ambas vayan de la mano para poder generar el cambio que deseamos. Es necesario hacerlo para poder combatir esta problemática que es el odio. Pero también es necesario que los dirigentes políticos tengamos conciencia para erradicarlo.

La única manera de combatir el odio que se difunde desde la política, es con más política.

AP: ¿Cómo hacemos para no retroceder en derechos?

OI: La manera para no retroceder en derechos es conseguir y sostener a gobiernos nacionales y populares que garanticen el pleno ejercicio de los derechos consagrados, la promoción de los mismos, y que los poderes funcionen como corresponde. Que las iniciativas en el Congreso de la Nación y en las legislaturas provinciales, por ejemplo, se puedan debatir a través de sus representantes con total seriedad.

¡Nos encanta que Latinoamérica cada vez tenga más representación LGBT+! Como bien lo dijo Ornella, las personas representantes deben parecerse a su pueblo, y eso, solo se logra ganando espacios.

Para ver la entrevista completa, da clic aquí.

Con información de Agencia Presentes