¡Hijas! Tuvimos la oportunidad de platicar con Erica Salinas, directora de “Para: Sarah”, un cortometraje que habla sobre las terapias de conversión ECOSIG.
Los Esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género ECOSIG, son prácticas de tortura en contra de la comunidad LGBT+, el cortometraje “Para: Sarah” busca ser una voz que ayude a que se prohíba este tipo de prácticas a nivel nacional, ya suman 7 estados que ya castigan las terapias de conversión que son CDMX, Estado de México, Baja California Sur, Zacatecas, Yucatán y Colima.
“Para: Sarah” está inspirado en las vivencias de Erica Salinas su directora nos contó al respecto “Yo pertenecía a un grupo religioso, en lo personal me considero una persona muy espiritual, me sentía muy cómoda, muy arropada en la iglesia católica, siguiendo los cánones que esto representa, fui a confesarme cuando yo sentía atracción por una mujer y pues el padre me dijo ‘eso es un pecado, yo te puedo salvar del infierno con estas penitencias’, empezó con penitencias físicas de rezar rosarios por horas, subir el cerrito de la Virgen de rodillas, esto fue un proceso que duro como cuatro años”.
“Al darse cuenta que no estaba funcionando, me dice ‘sabes qué, creo que vamos a tener que recurrir al psiquiatra para que te de electrochocks y a la ginecóloga para que te de estrógeno’.
El padre le dijo que con los electrochoks se le iban a borrar esos “pensamientos”, según la lógica del padre y le dijo que con los estrógenos iba a recuperar su feminidad que había perdido y le dijo que con eso se iba a curar.
“En ese momento la palabra curar empezó a retumbar en mi cabeza”, Erica comentó que a principios de los dos miles, no había mucha información, pero ella ya había leído que la homosexualidad no era una enfermedad y huyó de la iglesia, ya que era independiente económicamente, pudo tomar esa decisión, para empezar un proceso de sanación y de terapia psicológica.
Para reconectarse consigo misma, empezó a buscar cuales eran sus sueños, ella siempre tuvo el sueño de hacer cine, empezó a buscar un taller y en uno de ellos encontró la respuesta, su maestra le dijo ‘escriban de lo que más les haya dolido en su vida’ y así evolucionó este proceso creativo hasta terminar en este cortometraje.
El proceso del cortometraje fue muy sanador para la directora y lo que quiere lograr abrir el diálogo y que se prohíba en todo el país estas prácticas “que no sea legal que puedan torturarte simplemente porque eres diferente, que entendamos que la diversidad es lo natural y que no hay nada que cuestionar ni nada que curar”.
Para saber donde se va a proyectar este cortometraje no olviden seguir a Sociedad Activa en todas sus redes sociales y también en Para: Sarah Film en Instagram y Facebook, también se pueden poner en contacto en estas redes para generar funciones comunitarias y el mensaje llegué a más personas.