Inicio ¡Qué mieda! Pareja gay canadiense pierde la lucha para que se valide su matrimonio...

Pareja gay canadiense pierde la lucha para que se valide su matrimonio en 1974

220
Imagen de Gay Blog

¡Eso SI Que No Mi Trudeau!

Pese a que incluso el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien es crush de muchas de mis comadres, se expresa constantemente a favor de la comunidad LGBT+ desde las marchas, aun la primera pareja gay canadiense en casarse no puede validar su matrimonio de 1974.

Una pareja gay de Winnipeg perdió la lucha para que su matrimonio de casi cinco décadas se registrara por la provincia de Manitoba, cuando intentaron oficializar el registro del matrimonio con lo que ahora es la Agencia de Estadísticas Vitales de Manitoba, se les negó por el hecho de que ambos eran hombres.

Chris Vogel y Richard North se casaron en 1974, convirtiéndose en la primera pareja gay en casarse dentro de una iglesia canadiense, la pareja intentó impugnar la decisión en la corte, pero el juez declaró que la ceremonia fue “nula”.

“Fue tratado de manera idéntica a todas las demás personas cuya ceremonia de matrimonio se determinó como nula. Fue tratado de manera idéntica a todas las demás personas cuyo matrimonio había sido objeto de una decisión judicial que ordenaba específicamente a la provincia que no se registrara”, expresó el juez de la Corte de la Reina de Manitoba, Gerald Chartier.

“Cumplir con el estado de derecho no equivale a discriminación”, agregó Chartier.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no se legalizó en Manitoba hasta 2004, por lo que Karen Sharma, directora ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos de Manitoba, comentó su inconformidad ya que era “una forma decepcionante de comenzar el mes del Orgullo”.

“Para nosotros, eso se siente como un tema claro de discriminación porque el hecho de no reconocer su matrimonio se debió a las leyes discriminatorias de la década de 1970”, añadió Sharma.

El juez Chartier se mostró en desacuerdo con el impulso de North para validar su matrimonio basándose en el hecho de que él y Vogel podrían casarse hoy, o que la Carta de Derechos y Libertades se aplique retroactivamente.

Sin embargo, no todo es malo, pues mi comadre Sharma dice que la comisión de derechos humanos considera sus posibilidades para acciones legales adicionales y mis amigays no descartan la lucha por su reconocimienta.