Inicio ¡Qué BarbariDrag! Cancelan lecturas de cuento drag en la Feria Internacional del Libro de...

Cancelan lecturas de cuento drag en la Feria Internacional del Libro de Monterrey

1935

Las autoridades de la organización de la Feria Internacional del Libro Monterrey, decidieron cancelar el evento Cuenti Drag,  que estaba programado para el domingo 15 de octubre de 2023.

La FIL de Monterrey cancela el Cuenti Drag

En un comunicado la feria informó, que tras recibir comentarios en pro y en contra del evento decidieron cancelarlo porque no existe un diálogo constructivo.

“Hemos escuchado todas las voces que han manifestado su preocupación por la organización del evento Cuenti Drag, el domingo 15 de octubre de 2023, en nuestro espacio. Reconocemos que hay posturas a favor y en contra con respecto a la presentación, las cuales no construyen el diálogo que buscamos propiciar. Por ello, nos acercamos con el grupo organizador de dicha actividad para solicitar diferentes opciones para llevar a cabo el encuentro. Ante la negativa de buscar alternativas a dicho evento, se ha suspendido la actividad. Invitamos a las y los visitantes de la feria a sumarse a Voces de la FIL, momentos dedicados al diálogo sobre diversidad, pluralidad e inclusión”, manifestaron en el comunicado. 

Estamos sufriendo discriminación y censura: PERCHA

Por su parte el PERCHA, Colectivo de personas LGBT+ de Monterrey,  señaló en un comunicado que el evento: “Cuenti Drag,  está Monterrey siendo víctima de discriminación y censura por parte de la organización del evento de la Feria Internacional del Libro de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey,  en el comunicado PERCHA,  Afirma no haber recibido algún oficio carta o documento autorizado por la organización del evento donde se les haya comunicado de manera directa la decisión de cancelar el Cuenti Drag“.

Y señalan que aunque recibieron propuestas de alternativas para realizar el evento decidieron no tomarlas,  pues las mismas son muestra de Clara censura del contenido y que no se respetaba el proyecto original pues se les solicitó  no presentar  a drag queens,  no leer libros,  y dirigir el evento hacia un público  de personas adultas. 

El Colectivo PERCHA, afirma en su comunicado,  que reitera su postura y señala la discriminación y violación directa a la libertad de expresión que la Feria Internacional del Libro de Monterrey se jacta en promover y hacen una exigencia a las organizadores de la feria para garantizar la libre y completa participación de su proyecto Cuenti Drag,  tal y como se había anunciado.

Al conocerse la cancelación del evento Cuenti Drag,  activistas e influencers se han manifestado a favor del Cuenti Drag y rechazado la decisión de la FIL Monterrey 2023.