Inicio ¡Qué BarbariDrag! Personas con discapacidad denuncian exclusión de la Marcha del Orgullo en CDMX

Personas con discapacidad denuncian exclusión de la Marcha del Orgullo en CDMX

131
El Movimiento de Personas con Discapacidad señaló que durante la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX tuvieron que retirar su contingente por falta de empatía e inclusión.

¡Resistencia Disca! El Movimiento de Personas con Discapacidad denunció que sus integrantes fueron excluidos durante la edición 44 de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+, que se realizó el pasado sábado en la Ciudad de México.

Relataron que acordaron con parte del equipo organizador que su contingente estaría en la cuarta posición, pero el retraso en el arranque de la manifestación hizo que el contingente se viera rodeado y en condiciones desfavorables para transitar. De acuerdo con su comunicado, denunciaron insultos, empujones e, incluso, que personas golpearon a sus acompañantes, quienes pusieron sus cuerpos para protegerlos y abrirles camino entre la gente.

“Hubo momentos entre las 13:15 a 13:40 que se escucharon gritos y los empujones fueron tan fuertes que pudimos estar en medio de una estampida, al analizar la situación que se tornó más peligrosa, decidimos salir de la marcha sin siquiera haber comenzado”, cita el comunicado.

El retraso del arranque se debió a que la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, llegó tarde a la marcha, a cuyo inicio se había comprometido a ir para recibir un pliego petitorio. Exponiendo con ello la seguridad de miles de personas.

“Vivimos momentos de riesgo y discriminación, debido a la falta de empatía e inclusión, la carencia de organización y comunicación por parte de los organizadores”, señaló el Movimiento de Personas con Discapacidad.

El Movimiento de Personas con Discapacidad exigió a los organizados de este tipo de eventos tomen acciones específicas para garantizar la inclusión con espacios accesibles, seguros y libres de discriminación para las personas con discapacidad. Sus integrantes señalaron estar abiertos al diálogo para trabajar propuestas en conjunto, que mejoren las condiciones en los próximos eventos públicos.

Tras lo ocurrido, algunas personas decidieron continuar su recorrido y otras se retiraron; confiaron en que paulatinamente tomarán los espacios que también les pertenecen dentro de la sociedad.

Puede ser una imagen de 10 personas, personas sentadas, personas de pie y al aire libre

¡Manas! ¡Esta situación es inaceptable! Simplemente no puede volver a ocurrir. Las luchas deben ser interseccionales, anticapacitistas y diversas, ¡qué nunca se nos olvide!