Inicio ¡Wow! Personas trans protestan en el «Día Internacional de la Memoria Trans» por...

Personas trans protestan en el «Día Internacional de la Memoria Trans» por primera vez en San Luis Potosí

1161
¡Nunca antes había ocurrido una protesta de ese tipo en el territorio potosino!

¡Hijas! El pasado sábado 20 de noviembre, alrededor de las 13:00 hrs, se dieron cita un grupo de mujeres trans, hombres trans y personas no binarias en las afueras del Congreso del Estado de San Luis Potosí para conmemorar el «Día Internacional de la Memoria Trans», recordar a aquellas personas trans y no binarias que han sido arrebatadas de sus vidas debido a la violencia transfóbica, y protestar sobre toda la falta de legislaciones y protección a las poblaciones trans en el territorio. ¡Un fuerte llamado para las y los legisladores de San Luis Potosí!

Martín Ortiz / Vía: @vanessaangs

«El Día de la Memoria Trans, activistas y organizaciones del mundo entero nos movilizamos de diversas formas para visibilizar los asesinatos y casos de violencia contra las personas trans. En lo que va del año, en México hay 65 casos de asesinatos contra personas trans, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT+ de la Fundación Arcoíris»«A raíz de estos crímenes de odio, se han hecho propuestas para castigarlos, pero no ha sido nada fácil. Ya que aquí en San Luis Potosí, en la pasada legislatura, varios diputados con comentarios transfóbicos, bajaron la iniciativa que pretendía incluir a las mujeres trans a «Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia»«Además, desde hace tiempo se venía trabajando una iniciativa para tipificar de manera autónoma los delitos de odio en tres vertientes daño a las cosas, las lesiones y la privación de la vida, así como para ampliar el concepto de la discriminación, para salvaguardar los derechos humanos con base a su identidad o expresión de género»«Seguimos siendo parte de la violencia sistemática, no seguimos teniendo derecho al trabajo, educación digna, salud digna», dijo la activista vanessa hernández en tajante posicionamiento.

El acto fue acompañado de una gran bandera trans de varios metros de extensión, donde muchas personas curiosas se dieron cita para escuchar e informarse sobre las peticiones y protestas. Además, una serie de consignas que fueron pegadas con cartulinas frente al Congreso del Estado como exigencia para la actual legislatura, para que atiendan de carácter urgente las violaciones contra los derechos de las personas trans. En el evento hubo presencia de diversos locales medios de comunicación.

Martín Ortiz / Vía: @vanessaangs

¡Mucha fuerza a mis hermanas, hermanos y hermanes trans en ésta lucha! ¡Les mandamos toda la buena vibra! ¡Estamas con ustedes!