Activistas LGBT+ zacatecanos, con el apoyo de la activista Kenya Cuevas, solicitan al gobierno local legislar sobre esta situación.
Este 11 de diciembre, se llevó a cabo el Foro “La importancia de impulsar acciones afirmativas y legislativas para la comunidad LGBTQ+”. En él participaron militantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva de Zacatecas, en conjunto con la activista Kenya Cuevas. El objetivo es trabajar de manera conjunta para garantizar los derechos de la comunidad LGBT+ del estado.
En el transcurso del evento, la activista zacatecana Paz Barrón, presentó datos sobre el aumento de homicidios dirigidos hacia personas trans y exigió a las autoridades tomar medidas urgentes para detener esta ola de violencia.
Lxs activistas hicieron hincapié en la necesidad de tipificar los asesinatos de personas LGBT+ como crímenes de odio. Esto significa reconocer la motivación discriminatoria detrás de estos actos para garantizar investigaciones más exhaustivas y sanciones más severas para los responsables.
También se demandó la creación de protocolos de actuación específicos para atender de manera adecuada los casos de violencia contra la comunidad. Esto incluye la implementación de una unidad especializada dentro de las instituciones de seguridad para investigar estos crímenes.
Lxs participantes también denunciaron la impunidad en muchos casos de violencia contra la comunidad LGBT+ y exigieron que se garantice el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas y sus familias.
En cuanto a los derechos de las personas trans, se destacó la importancia de reformar la ley de identidad de género. Esto con el objeto de garantizar el derecho a la autodeterminación de género y eliminar los obstáculos burocráticos que enfrentan las personas trans para cambiar su identidad en los documentos oficiales.
También se planteó la propuesta de implementar un cupo laboral específico para personas trans en el sector público. Esto para reducir las desigualdades laborales y promover la inclusión de esta comunidad en el mercado laboral.
Lxs participantes del foro argumentaron que la discriminación y la violencia que enfrentan las personas trans limitan sus oportunidades de empleo y las empujan a realizar trabajos precarios o a vivir en condiciones de vulnerabilidad.
Kenia Cuevas, fundadora de “Casa de las Muñecas Tiresias A.C.», compartió su relato de vida que refleja las profundas desigualdades y violencia que enfrentan las personas trans en México.
Cuevas pues enfatizó la importancia de reconocer la identidad de género desde la infancia y de garantizar los derechos de las personas trans a vivir libres de violencia y discriminación.
Datos del Observatorio sobre crímenes LGBT+ en Zacatecas
En el foro también se abordó que, de acuerdo con los datos recopilados por el Observatorio, se ha registrado un aumento en los casos de muertes violentas de personas LGBT+ en el estado. La mayoría de las víctimas oscilan en un rango de edad de entre 18 y 25 años. Fresnillo es el municipio con el mayor número de casos, seguido de Zacatecas y Guadalupe. Asimismo, los datos indican que los hombres homosexuales son el grupo más afectado por este tipo de violencia.