Las autoridades sanitarias estadounidenses están en la búsqueda de aprobar el uso de la doxiciclina (un antibiótico muy barato) que funcionaría como «píldora del día después» contra las ITS (infecciones de transmisión sexual).
Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos planean aprobar un antibiótico de muy común acceso y precio muy económico como píldora del día después que los hombres homosexuales y bisexuales pueden utilizar para tratar de evitar algunas infecciones de transmisión sexual que van a la alza.
La propuesta de directriz de los CDC se hizo pública el lunes 3 de octubre del 2023 y tras un periodo de comentarios públicos de 45 días, se darán los resultados.
Con el aumento de las tasas de ITS a niveles récord, «se necesitan desesperadamente más herramientas», afirmó el Dr. Jonathan Mermin, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
Estudios científicos descubrieron que los HOMBRES homosexuales y bisexuales y mujeres TRANS, que tomaban dosis específicas de doxiciclina durante los tres días siguientes a mantener relaciones sexuales sin protección tenían muchas menos probabilidades de contraer clamidia, sífilis o gonorrea, en comparación con las personas que no tomaron las píldoras después de mantener relaciones sexuales (orales o anales) sin protección.
La directriz es específica para el grupo que más se ha estudiado: hombres homosexuales y bisexuales y mujeres transexuales que habían tenido una ITS en los 12 meses anteriores y corrían un alto riesgo de volver a infectarse.
Hay menos pruebas de que el enfoque funcione en otras personas, incluidos hombres y mujeres heterosexuales. Esto podría cambiar a medida que se realicen más investigaciones.
La estrategia de la doxiciclina, se suma a la la vacuna contra el virus del papiloma humano VPH y la PREP contra el VIH.
El estudio cientifico publicado por New England Journal of Medicine de principios del año 2023, observó que los hombres homosexuales, los hombres bisexuales y las mujeres transexuales con infecciones previas por ITS que tomaban las píldoras tenían un 90% menos de probabilidades de contraer clamidia, un 80% menos de probabilidades de contraer sífilis y más de un 50% menos de probabilidades de contraer gonorrea, en comparación con las personas que no tomaban las píldoras después de mantener relaciones sexuales desprotegidas.
Ya se está usando en varias clinicas y hospitales
Hace un año, el departamento de salud de San Francisco empezó a promocionar la doxiciclina como medida de prevención del día después.
En Fenway Health, un centro de salud con sede en Boston que atiende a muchos pacientes gays, lesbianas y transexuales, unos 1.000 pacientes están utilizando doxiciclina de esa manera señaló el Dr. Taimur Khan, director asociado de investigación médica de la organización.
El uso generalizado de la doxiciclina como medida preventiva podría, en teoría, contribuir a mutaciones que hicieran a las bacterias inmunes al fármaco. Sin embargo ese tipo de resistencia a los antibióticos no se ha materializado en ningún caso.