Imagen Facebook
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Victoria, una mujer originario de El Salvador fue asesinada mientras era sometida con fuerza excesiva en el piso por cuatro elementos de la Dirección municipal de Seguridad Pública de Tulum.

Te puede interesar: Una mujer es asesinada mientras era sometida por elementos de seguridad pública en Tulum

Ahora ejercerán acción penal en contra de cuatro policía municipales -una mujer y tres hombres- de Tulum, Quintana Roo, por su presunta participación en el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, originaria de El Salvador.

Según la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Quintana Roo, las próximas horas, los y la oficial serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.

“Se aplicará todo el rigor de la ley para que el delito no quede impune y procurar la justicia”, resaltó la Fiscalía.

Los peritos del Servicio Médico Forense de la FGJ, concluyeron que Victoria sufrió una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que le provocó la muerte.

Estas lesiones, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la mujer durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

Cabe mencionar que Victoria fue sometida porque supuestamente se encontraba en estado de ebriedad y alteraba el orden público.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, precisó la Fiscalía.

La dependencia también aclaró que, hasta el momento la víctima no ha sido identificada oficialmente, por lo que en coordinación con diversas autoridades nacionales y extranjeras se está recabando información para lograr su plena identidad.

Sin embargo, la noche de este domingo, 28 de marzo, Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador dio a conocer que la mujer fue identificada como Victoria Esperanza Salazar, quien era originaria del departamento de Sonsonate y radicaba de manera regular en México.

Con información de Radio Fórmula