Inicio ¡Wow! ¿Por qué a Junio se le conoce como el “Mes del Orgullo”?

¿Por qué a Junio se le conoce como el “Mes del Orgullo”?

105
Vía: David McNew / Getty Images
Por si aún andas perdida, te explicamos la razón por la que Junio es conocido mundialmente como el “Mes del Orgullo”.

¡Mis orgullosas! Junio es el mes cuando las poblaciones LGBT+ se unen a celebrar sus identidades a través de diferentes acciones, en el mundialmente conocido como “Mes del Orgullo”.

Sin embargo, tal reconocimiento no es de gratis, manas. Tener tanta visibilidad y celebraciones es gracias a las diversas luchas y esfuerzos que durante años les activistas han realizado para hoy contar con la conquista de los derechos que nos pertenecen, y no ha sido una tarea bonita, ni sencilla.

Todo ocurrió durante las primeras horas del 28 de junio de 1969, cuando la policía allanó el “Stonewall Inn”, un bar gay ubicado en Greenwich Village en Nueva York, y comenzó a sacar a los clientes al exterior. Las tensiones aumentaron rápidamente cuando los clientes se resistieron al arresto y una creciente multitud de transeúntes arrojó botellas y monedas a los oficiales. La comunidad LGBT+ de Nueva York, harta tras sufrir acoso por años por parte de las autoridades, estalló en disturbios en los vecindarios que se prolongaron durante tres días.

Tal levantamiento se convirtió en un motivante para un movimiento emergente que luchaba por los derechos de las personas LGBT+, cuando se formaron organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, siguiendo el modelo del movimiento por los derechos civiles y el movimiento por los derechos de las mujeres. Las personas protestaron, se reunieron con líderes políticos e interrumpieron reuniones públicas para responsabilizar a esos líderes. Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo LGBT+ del país.

Nueva York 50 años después de Stonewall Inn

LGBTQ Activists Spotlight: Brenda Howard - Brig Newspaper
Brenda Howard y otras activistas
El concepto “Pride” u “Orgullo” se le atribuye a Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York conocida como “la Madre del Orgullo”, quién organizó la primera Marcha del Orgullo para conmemorar el levantamiento en Stonewall.
La bandera LGBT: su historia y significado de cada color - Diario Digital Femenino

Mientras que lo que hoy conocemos como la bandera LGBT+ tiene su origen en 1978, cuando el supervisor de la ciudad de San Francisco, Harvey Milk (uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales en Estados Unidos), encargó al artista y diseñador Gilbert Baker que hiciera una bandera para las próximas celebraciones del “Orgullo” en la ciudad. Baker, un destacado activista por los derechos LGBT+, realizó un guiño a las franjas de la bandera estadounidense, pero se inspiró en el arcoíris para reflejar los muchos grupos dentro de las poblaciones LGBT+.

Banderas de la Diversidad Sexual

Actualmente, existen muchas otras banderas que representan a las diferentes identidades y disidencias sexuales.

 

Con información de CNN