Inicio ¡Sexcándala! PrEP estará disponible en el sector público de varias ciudades

PrEP estará disponible en el sector público de varias ciudades

1726
Foto: Gettyimages
¡Manas! La PrEP ya la podrán adquirir derechohabientes que se pongan en contacto con el IMSS para ser candidatos a un tratamiento con seguimiento.

La Profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés) es uno de los métodos más efectivos para miembros de la comunidad LGBT+ para prevenir el VIH y por ello desde julio de 2018 se arrancó un proyecto conocido como “ImPrEP”, que consiste en el uso del tratamiento bajo un seguimiento médico.

En marzo de 2016, México recibió la invitación por parte de Brasil para involucrarse en el proyecto pero transcurrió un año para la autorización de financiamiento por la Unitaid (Agencia Internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades como el Sida), y aunque estaba previsto para que concluyera en 2020, se extendió por 12 meses más.

El proyecto se realizó únicamente en Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta con el apoyo de las organizaciones civiles e instituciones públicas como Fundación México Vivo, la Clínica Especializada Condesa, la organización SETAC, el Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el Sida (Checcos) y el Consejo Estatal para la Prevención del Sida de Jalisco (COESIDA).

La PrEP como un derecho

La PrEP solo se podía adquirir mediante el sector público con el proyecto ImPrEP en Ciudad de México y Jalisco, pero ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo llevará a cabo en varias entidades de México.

También, la Secretaria de Salud también brindará PrEP en algunos estados todavía existen protestas y reclamos por partes de diferentes colectivos por el desabasto de medicamentos, aunque existe la posibilidad de adquirir el tratamiento particularmente en preparatecontraelvih.mx

Es importante subrayar que para el uso del tratamiento se necesita un seguimiento por personal médico, pruebas de laboratorio, análisis de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de que no reemplaza las funciones de un preservativo.

La prevención forma parte del derecho a la salud que se establece en la Constitución  y por ello es importante exigir a las instituciones de salud que se tenga el mejor acceso a los tratamientos efectivos que sirvan para llevar una vida sexual limpia y segura.