Inicio ¡Wow! Presentan “Archivo de la Memoria Trans” en el Museo del Chopo

Presentan “Archivo de la Memoria Trans” en el Museo del Chopo

358
El Museo Universitario del Chopo presenta el “Archivo de la Memoria Trans”.

¡Poder trans! El Archivo de la “Memoria Trans” se trata de un proyecto que recupera la memoria visual del movimiento trans en México, desde los años 60 hasta los 90, a través de un crisol de fotografías que van de lo más intimista, y por tanto, regularmente doloroso, hasta el corazón de las noches LGBT+.

El proyecto adquiere su dimensión más entrañable en el hecho de que está compuesto, inicialmente, por cuatro fondos de mujeres trans mayores de 50 años que han caminado, con su activismo de vida, a través de las luchas y las alegrías del movimiento LGBT+.

Dicho proyecto nace como un acto político de resistencia ante la discriminación y el odio, pero también como un ejercicio de la memoria a través del gozo y la fiesta en este mes del Orgullo de la Diversidad Sexual.

Las artistas y activistas Brandy Basurto, Emma Yessica Duvali y Terry Holiday, junto con la ya fallecida actriz Coral Bonelli, unieron sus acervos fotografáficos para hacer este esfuerzo pionero en México.

“No existía un archivo que visibilizara las vidas de las mujeres trans de los 60, 70, 80 y 90; hay un archivo gay y hay un archivo lésbico, pero no un archivo trans como tal”, declara Duvali.

Junto con César González Aguirre, el proyecto responde a una necesidad tangible de una comunidad que continúa siendo severamente golpeada por la sociedad y los gobiernos.

Este jueves 30, en punto de las 06:00pm, el Museo Universitario del Chopo será testigo de la presentación del sitio web que contiene ya, los cuatro fondos del archivo.

“En apoyo a las nuevas generaciones, para mostrarles que también merecemos respeto, amor, oportunidades, oportunidades de estudiar, o la oportunidad de servicios médicos, y de que también las nuevas generaciones se den cuenta de que valoren si su familia los apoya y que se preparen, que no se conformen con ser bonitas, que no solo es “quiero ser trans” o “quiero ser mujer”; hay muchas cosas atrás de eso”, señalan.

Con información de Criterio Hidalgo