Inicio ¡Wow! Prohíben a artistas de Eurovision 2025 subir al escenario con banderas LGBT+

Prohíben a artistas de Eurovision 2025 subir al escenario con banderas LGBT+

79
Eurovision 2025

Los artistas que participen en el certamen Eurovision 2025, no podrán ondear banderas LGBT+ en el escenario del festival musical. 

El Festival de la Canción de Eurovisión 2025 tiene una nueva regla que ha causado controversia. Y es que lxs artistas solo podrán llevar la bandera oficial de su país a cualquier evento relacionado con Eurovisión. Con ello se prohíben efectivamente las banderas relacionadas con el Orgullo en el escenario.

De acuerdo con la guía actualizada de la política de banderas, lxs concursantes de este año y sus delegaciones solo pueden llevar la bandera del país que representan a las sedes. Esto incluye durante la Ceremonia de Apertura de Eurovisión, el Eurovision Village Stage, la Sala Verde y el escenario principal de Eurovisión.

Esto significa que lxs participantes LGBT+ de este año, como  Miriana Conte, de Malta, JJ, de Austria y Erika Vikman, de Finlandia, no podrán exhibir ninguna bandera relacionada con el Orgullo durante sus actuaciones.

El año pasado, el ganador suizo Nemo, que se identifica como no binario, reveló que los organizadores de Eurovisión les dijeron que no podían llevar la bandera no binaria al escenario.Como resultado, el artista tuvo que «pasarla de contrabando» por seguridad para exhibirla durante el desfile de banderas del año pasado:

«Tuve que meter mi bandera de contrabando porque Eurovision me dijo que no, y lo hice de todos modos. Espero que otras personas también lo hayan hecho».

Uso de otras banderas

Los participantes del festival tampoco podrán sostener banderas para expresar solidaridad con otros países, como la bandera de Ucrania.

De acuerdo con el reglamento, habrá «consecuencias» para los participantes que desobedezcan las nuevas reglas.

Por otra parte, lxs aficionadxs podrán llevar «todas las banderas y pancartas» a los eventos de Eurovisión, siempre que no supongan un riesgo para la seguridad o la producción. Las banderas también deben cumplir con la ley suiza, ya que el concurso de este año se lleva a cabo en la ciudad de Basilea.

Las posibles violaciones de la ley suiza incluyen banderas con contenido racista o discriminatorio o símbolos que incitan al odio, la ofensa o la difamación. También se prohibirán las banderas con símbolos de organizaciones terroristas prohibidas.

La bandera palestina también fue prohibida durante el concurso del año pasado. No obstante, este año si estará permitida.

Las semifinales de Eurovisión 2025 tendrán lugar en Basilea, Suiza, el 13 y el 15 de mayo, y la final tendrá lugar el 17 de mayo.

Te puede interesar: El activista y músico ADONXS representará a Chequia en Eurovision 2025