Organizaciones y partidos han manifestado su oposición a veto de información sobre diversidad sexual en el país europeo.
Varias ONG y partidos han expresado su firme oposición a una enmienda aprobada este miércoles por el Parlamento de Bulgaria. Dicha enmienda prohíbe la difusión de información y material sobre diversidad sexual en las escuelas.
La enmienda a la Ley de Educación fue propuesta por el partido ultranacionalista y prorruso «Resurrección», y fue aprobada en doble votación por amplia mayoría.
En dicha votación participaron 200 de los 240 diputados, de los que 135 votaron a favor, 57 en contra y hubo 8 abstenciones.
La enmienda contó también con el respaldo del Partido Socialista Búlgaro, que es socialmente conservador, así como también de los conservadores del GERB, que forma parte del Partido Popular Europeo.
En contra votaron los liberales reformistas del PP-DB, el partido de la minoría turca y algunxs diputadxs del GERB.
La ley prohíbe lo que definieron como «propaganda, promoción o incitación de cualquier forma, directa o indirectamente, en el sistema educativo de ideas y puntos de vista relacionados con la orientación sexual no tradicional y/o la identidad de género distinta a la biológica».
Esta aprobación tiene similitud con normas adoptadas en Rusia y Hungría y contradice la Convención Europea de Derechos Humanos.
Reacciones ante esta ley
Varias ONG búlgaras en pro de los derechos de la comunidad LGBT+, se manifestaron en el centro de la ciudad de Sofía. Denitsa Lyubenova, abogada de la ONG Deystvie, dio su opinión sobre esta ley:
«Presagia implícitamente una caza de brujas y sanciona cualquier esfuerzo educativo relacionado con personas LGBT+ en las escuelas. La prohibición no es una idea original de los preocupados diputados de ‘Resurrección’, sino que es un modelo ruso que ya se ha trasladado a otros países con democracias en crisis, como Hungría y Georgia.»
La organización feminista LevFem, que organizó la manifestación en Sofía, afirmó que la enmienda dificultará combatir el acoso escolar hacia menores debido a su orientación sexual.
Los defensores de las enmiendas aprobadas argumentaron que estas reflejan el espíritu de la Constitución de Bulgaria, la cual estipula que el matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer..
También el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria expresó hoy su «apreciación» y «satisfacción» por la enmienda aprobada.
Cabe destacar que Bulgaria es el país más pobre de la Unión Europea y que pasa por un periodo de inestabilidad política desde 2021.