Inicio ¡Quede! Protestas en el MUAC por la obra de la artista Ana Gallardo

Protestas en el MUAC por la obra de la artista Ana Gallardo

2040

Un contingente de trabajadoras sexuales se manifestó en el MUAC señalando que la obra de la artista argentina revictimiza el trabajo sexual.

Un contingente de activistas y trabajadoras sexuales, se manifestaron contra la obra de la artista argentina Ana Gallardo. La artista es señalada por lxs manifestantes por revictimizar a las trabajadoras sexuales y difamar a la Casa Xochiquetzal.

Este domingo 13 de octubre se llevaron a cabo una serie de manifestaciones en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En dicho recinto, se encuentra exhibida, desde agosto pasado, la obra de Ana Gallardo que levantó las protestas y que se titula «Extracto para un fracasado proyecto 2011-2024».

Y es que una de las obras de la artista exhibe, desde su perspectiva, la situación que se vive al interior de la Casa Xochiquetzal, recinto que desde 2006, fue creado como refugio para mujeres trabajadoras sexuales en edad adulta.

Las expresiones de Gallardo que generaron el desacuerdo

Cabe señalar que la artista argentina realizó una residencia en dicho recinto hace algunos años. En la exhibición hay un escrito en el que la artista cuenta su experiencia en dicho lugar. En una sección de dicho escrito, la artista escribe textualmente:

«Quería trabajar en el geriátrico de las mujeres prostitutas. Allí viven viejas p#t@s callejeras  muy viejas. Me contacté con la directora, yo quería hacer un trabajo con ellas: me dijeron que si; y para allá me fui».

La forma en que la artista se expresa, es señalada como despectiva y levantó la inconformidad entre activistas defensoras de derechos humanos y trabajadoras sexuales.

Lxs manifestantes acudieron a la sede del MUAC, en la alcaldía Coyoacán, donde acusaron que la obra revictimiza a este sector de la población. En la protesta, gritaron consignas como «respeto total al trabajo sexual» y quemaron pancartas con el nombre de la artista argentina.

La Casa Xochiquetzal respondió

La Casa Xochiquetzal respondió a esta situación con una carta, dirigida al MUAC. En ella, la fundación hizo énfasis en el trabajo que tienen que hacer considerando las condiciones de salud y las situaciones por las que pasan las mujeres que llegan a sus instalaciones.

La Casa Xochiquetzal también señala que la autora se refirió erróneamente al recinto como un “geriátrico” e incluso gravó un video clandestino de afuera de la casa. También se le señala por el uso despectivo en su obra de la palabra «p#t@»:

«Si ella hubiera estado cerca de la casa, sabría que las palabras ‘prostituta’ y ‘p#t@’, son palabras dolorosas para las habitantes de la casa, y ahora con esta pieza las está revictimizando e impulsa a la gente a nombrarlas de esa forma».

La respuesta del MUAC

Por su parte, el MUAC dejó en claro que la obra fue creada hace 11 años y ha sido exhibida con anterioridad en países como Argentina y España.

El museo también consideró que la obra de Ana Gallardo está inspirada en una experiencia personal (2011-2012) que calificó como un hecho “frustrante”.

El MUAC aseguró ser un museo que promueve la libertad de expresión en sus distintas manifestaciones:

«El MUAC no es ajeno al sentir de la comunidad; la solidaridad con nuestras poblaciones más vulnerables es un valor que guía nuestro trabajo que nos permita hacer un llamado respetuoso al diálogo para intercambiar ideas y posturas».

Sin embargo, ante las protestas y cuestionamientos en redes sociales, el MUAC decidió cerrar temporalmente la exhibición.