Una mujer trans en Qatar describió cómo la obligaron a cortarse el cabello y le «extirparon» el tejido mamario después de ser arrestada por ser quien es.
La falta de derechos LGBTQ+ en Qatar han sido el centro de atención desde que el país fue anunciado como anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2022.
Si bien ha habido indignación mundial por la criminalización del sexo gay en Qatar, punible con tiempo en la cárcel o la pena de muerte, poco se ha dicho sobre el destino de las personas trans qataríes.
En Qatar, las personas trans pueden ser arrestadas sin cargos por “violar la decencia pública”, simplemente por ser trans.
En una exclusiva para la BBC, bajo anonimato, una mujer trans llamada bajo el seudónimo «Sahd» dijo que quería hablar sobre la persecución de las personas trans en Qatar y le dijo a la publicación:
“Tengo mucho miedo, pero solo queremos que la gente sepa que existimos”.
Shahd dijo que había sido arrestada por «hacerse pasar por mujer» y que la obligaron a cortarse el cabello.
Debido a que había estado tomando estrógenos, adquiridos en el extranjero, las autoridades le exigieron que «se quitara el tejido mamario», dejándola con heridas en el pecho.
Shahd dijo que ha sido “arrestada e interrogada varias veces debido a mi identidad”, y constantemente teme ser detenida nuevamente.
Agregó: “Perdí mi trabajo y mis amigos… lo perdí todo”.
Un informe reciente de Human Rights Watch (HRW) mostró cómo Qatar arrestó, abusó y acosó a personas LGBTQ+ en septiembre de 2022.
HRW documentó palizas y agresiones sexuales por parte de la policía, y escuchó a mujeres trans que dijeron que se les ordenó asistir a la conversión. terapia por funcionarios.
Shahd confirmó que esto es cierto, que las personas LGBTQ+ que son arrestadas son remitidas a médicos para sesiones de “terapia”.
Pero un funcionario del gobierno dijo que Qatar «rechazó categóricamente» estas afirmaciones y le dijo a la BBC que en la Copa del Mundo, personas «de todos los ámbitos de la vida se reúnen en Qatar para construir puentes de amistad y romper las barreras de la incomprensión».
A pesar del horrible historial de derechos humanos del país, el mes pasado los funcionarios de la FIFA instaron a los jugadores a “centrarse en el fútbol” en lugar de “dar lecciones morales” durante la Copa del Mundo.
Es una terrible realidad que viven las personas trans y no binarias en Qatar. Y de lo que poco se habla.